En campaña electoral puede ocurrir cualquier cosa, pero en la carrera hacia las elecciones generales para el próximo 23 de julio ha ocurrido un fenómeno de manera compartida en los dos principales partidos con opciones de gobernar: la vuelta de sus grandes figuras como un ave fénix salvador. Eso sí, con formas muy diferentes. Mientras el expresidente del Gobierno y líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el principal activo para Pedro Sánchez en la defensa de su proyecto, en el otro lado el exdirigente del Ejecutivo del PP Mariano Rajoy ha dejado algunas perlas especialmente controvertidas para la batalla actual hacia la Moncloa. "Los transexuales no le importan a nadie", ha sostenido durante un mitin del PP de Alberto Núñez Feijóo este jueves.

"Los trans no le importan a nadie"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha vuelto a la carga. No solo por acompañar y apoyar al candidato a la presidencia años después de dejar cualquier cargo orgánico en Génova, sino porque ha insistido una vez más en ridiculizar algunas de las medidas sociales aprobadas por el ejecutivo de coalición y que han cambiado la vida de la gente. Ha asegurado que "la ley de bienestar animal y los transexuales" son "temas que a nadie le importan". De esta forma se ha pronunciado este jueves durante un acto del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en la ciudad autónoma de Melilla, donde ha acudido a apoyar a la formación para movilizar el voto conservador.

"Qué aporta la ley del 'solo sí o es sí', como no seas un violador... Qué aportan temas que a nadie le importa, por los que nadie pregunta. La ley del Bienestar Animal, que nadie sabe exactamente lo que es, los transexuales... eso no le importa. Hablemos de los temas que realmente le afectan a la gente", ha dicho textualmente este viernes. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha respondido a las palabras del exlíder del PP con contundencia y una dura especialmente crítica. "Mariano Rajoy dice que la ley de bienestar animal y los transexuales no importan a nadie. Más allá de la falsedad y la zafiedad, no es la primera vez que se nos equipara a los animales a las personas LGTBIQ. Banalizar nuestras vidas y derechos provoca esto: deshumanización", ha manifestado a través de su perfil oficial de Twitter.

Estas palabras no son la primera vez que las escuchamos de boca de Rajoy. Ya el pasado mes de mayo, antes de las elecciones municipales y autonómicas, el exdirigente sostuvo en otro acto de campaña de los populares que "el principal problema que tiene España" es la existencia de "un gobierno Frankenstein", del que dijo es responsable de "leyes ridículas, grotescas y absurdas" como la de bienestar animal, la ley trans o la del solo sí es sí. Tres normas que parecen no gustarle especialmente. Pero antes, en febrero, afirmó que estas legislaciones "no tienen que ver con los españoles" así como que le da igual. "Me las trae al pairo", manifestó entonces.

Vuelven las 'rajoynadas'

En el mismo encuentro entre dirigentes populares y simpatizantes en Melilla el expresidente dejó otras perlas al más puro estilo Mariano Rajoy. Un trabalenguas que los usuarios de las redes sociales han recogido este viernes con cierto tono de alegría. Y es que son muchos los tuiteros que echan de menos las rajoynadas que dejaba día sí y día también el que fue presidente del Ejecutivo entre los años entre 2011 y 2016. "En cualquier caso, hoy estoy aquí y el día 15 a quién quiera acordarse de que se acuerde de que yo aunque no sea físicamente estoy aquí y mucha mas intensidad que en el día de hoy", ha afirmado.

Las manifestaciones sobre los animales o las personas del colectivo transexual le han servido también al resto de formaciones, especialmente al PSOE, para contraponer ambos modelos. "Puedes tener a José Luis Rodríguez Zapatero, o puedes tener a Rajoy, que entiende que lo que a él no le importa, no le importa a nadie. La formar de gobernar de la derecha, en 14 segundos", ha escrito Ion Antolín, director de Comunicación de los socialistas, en la misma red social en este sentido.