Irlanda ha sido uno de los países visitados por Pedro Sánchez esta semana durante su particular tour europeo y en este país se ha reunido con el Taoiseach irlandés, Simon Harris. El encuentro con su homólogo irlandés esconde una bonita historia detrás que tiene que ver con el paso de Pedro Sánchez durante su adolescencia por esas tierras.

Como otros muchos jóvenes españoles, el presidente del Gobierno convivió con una familia irlandesa durante su juventud en aras de aprender inglés. Cabe destacar que Simon Harris pudo transmitir a Sánchez noticias de la familia que le acogió en su etapa estudiantil. Y según parece, el presidente socialista dejó un gran recuerdo en ella.

En una carta recibida por el primer ministro irlandés, una joven narra que su madre fue anfitriona de Sánchez: "Estoy escribiendo esto en nombre de mi madre, Breda Clarke. Pedro Sánchez se quedó en nuestra casa en Dublín cuando era adolescente para aprender inglés. Mi mamá y mi familia tienen buenos recuerdos de esto. Mi mamá estaba muy orgullosa de verlo triunfar y le encantaría decirle esto. ¿Podrías transmitirle esto a Pedro, por favor? Haría muy feliz a mi mamá".

Relacionado Sánchez ve en el "reconocimiento mutuo" de Israel y Palestina una solución de paz, "pese a lo que diga Aznar"

Tal y como deseaba Breda, el mensaje fue transmitido a Sánchez y, desde el Irish Times, felicitan a su ciudadana, ya que Sánchez "habla un gran inglés".

Sánchez visita Irlanda y habla sobre Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quitado importancia a las declaraciones realizadas por la Casa Blanca sobre la ofensiva diplomática del jefe del Ejecutivo para que los países de la Unión Europea reconozcan a Palestina como un Estado, en las que advierten de que cada país toma sus propias decisiones sobre cuándo llevar a cabo este reconocimiento.

Además, ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al señalar que "no tiene un plan claro de paz" para la región, cuando se han cumplido seis meses de guerra en Gaza, donde considera que "persiste el peligro" de que el conflicto "pueda degenerar en una escalada regional", según ha alertado.

Por tanto, considera que la comunidad internacional y países como España e Irlanda deben involucrarse y tratar de aportar soluciones "a esta terrible situación", según ha señalado. "Porque mirar hacia otro lado o esperar a que otros tomen la iniciativa mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable", defiende.

Relacionado Sánchez destaca el recorrido de Ribera ante su posible candidatura a las europeas

En una rueda de prensa desde Dublín junto a su homólogo irlandés, Simon Harris, Sánchez ha indicado que no ve un "cambio de posición" de Estados Unidos sobre el conflicto de Oriente Medio. Además, señala que en esa misma declaración del portavoz del Departamento de Estado, reconoce "la soberanía nacional y la competencia" que tienen todos los Estados para "poder definir" su política. "Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha defendido.