El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la capital de Irlanda, Dublín, para comparecer junto al primer ministro del país, Simon Harris, en el marco de una gira para fomentar el reconocimiento del Estado Palestino.

Sánchez ha estado precedido en su intervención por el propio Harris, quien ha agradecido su colaboración y sus esfuerzos para alcanzar una solución dialogada en el conflicto que está teniendo lugar en Oriente Medio. Sánchez, por su parte, ha querido arrancar señalando las similitudes y afinidades de ambas naciones, constatando que España e Irlanda "son dos países amigos, con visiones afines y objetivos compartidos en muiltitud de materias".

"En esta ocasión, nos hemos reunido para hablar de política internacional y de la gravedad de los problemas de Oriente Medio, tanto a nivel regional como internacional. Es importante recordar que enviamos una carta conjunta a la UE sobre las obligaciones de Israel en materia de respeto a los derechos humanos, y la declaración que firmamos junto a los primeros ministros de Malta y Eslovenia en el mismo sentido", ha expuesto Sánchez, recordando diferentes acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de avanzar en el reconocimiento del Estado de Palestina.

"Quiero aplaudir la postura valiente y coherente que tanto Simon como su predecesor, Leo, han tenido con este asunto. El mundo necesita líderes comprometidos con la paz y con el bienestar dentro y fuera de sus propias fronteras. Ambos pensamos que la situación en la Franja de Gaza es terrible y que existe el peligro de que pueda degenerar en aún peores consecuencias, como podría ser un conflicto regional", ha continuado.

"Netanyahu no tiene un plan claro de paz"

"Netanyahu no ha demostrado tener un plan claro de paz. Países como España o Irlanda debemos involucrarnos y tomar la iniciativa. Mirar para otro lado y esperar a que sean otros los que lo hagan no nos parece lo correcto", ha señalado directamente al primer ministro israelí.

"Es muy urgente lograr un alto al fuego inmediato y aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, además de garantizar la liberación de los rehenes presos por Hamás. Los agentes humanitarios deben actuar con seguridad en la Franja de Gaza, sin sufrir hostilidades", ha argumentado, en lo que puede tomarse como una referencia al ataque sufrido por tres vehículos de ayuda humanitaria de la ONG del chef José Andrés, la pasada semana, que dejaron una decena de voluntarios asesinados. 

"Hay que luchar por una solucion política que traiga paz y seguridad a la región, y reconocer y auspiciar la convivencia y la existencia de dos Estados, el Palestino y el Israelí. La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no la reconoce oficialmente. A su vez, nos comprometemos a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", ha defendido.

"Tenemos varios objetivos sobre la mesa. El primero es lanzar un mensaje de esperanza para los gazatíes que están sufriendo esta situación tan difícil. El segundo es mostrar al mundo que en Europa hay actores coherentes y comprometidos con la paz. Y en tercer lugar, poner en marcha un proceso de paz que traiga tranquilidad a ambos pueblos, el israelí y el palestino", ha enumerado Sánchez.

"Nadie puede perfilar aún las fases y los procesos que tendremos que atravesar, porque estamos en un terreno inexplorado, pero el camino se hace al andar, y quedarnos estancados en la situación actual solamente nos hará enquistarnos. Nosotros avanzamos con la esperanza de que otros también lo hagan", ha reivindicado, antes de zanjar, ante las preguntas de la prensa, que "el reconocimiento del Estado Palestino cada vez está más cerca". "La voluntad que manifiesto como presidente del gobierno de España es que podamos tomar esa decisión de manera coordinada, de acuerdo a la competencia que tenemos todos los estados miembros", ha sentenciado.

Ribera, posible candidata del PSOE a las europeas

Por otra parte, Sánchez también ha sido preguntado por la posibilidad de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encabezase la lista del PSOE para las elecciones europeas. En respuesta, el jefe del Ejecutivo ha elogiado su perfil, sin concretar si será ella la figura elegida para esta responsabilidad.

Sánchez ha reivindicado la labor de Ribera al frente del Ministerio, especialmente en materia de energía y transición ecológica. "Puede ser todo lo que ella se proponga", ha respondido Sánchez, sin aclarar si será el suyo el perfil que liderará el PSOE en las europeas.

El presidente ha defendido que, en los últimos cinco años, la vicepresidenta ha impulsado propuestas tanto a nivel nacional como europeo que, a su juicio, "han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos". En concreto, Sánchez ha citado la reforma del mercado eléctrico -la denominada "solución ibérica"-, y ha señalado a Ribera como "una referencia".

"Es una referencia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y multilateral, en lo que a la lucha contra el cambio climático y la defensa de la transición ecológica respecta", ha defendido. "Creo que es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga", ha insistido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.