El precio de la luz ha caído de nuevo en el mercado mayorista, hasta los 79,55 euros por megavatio hora de media este miércoles, a las puertas del final de la excepción ibérica aprobada por Bruselas para España y Portugal. El precio medio de la electricidad para los clientes acogidos a la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista es este miércoles un 15% más barato que ayer, por debajo de los 80 euros por megavatio hora.

En detalle, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo de la electricidad se pagará esta noche, entre las 20 y las 21 horas, con 121,53 euros por megavatio hora. El precio mínimo se ha pagado de madrugada, entre las 4 y las 5 horas, en los 50 euros por megavatio hora. Todo ello según los datos registrados por OMIE, el responsable del mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal.

El precio del megavatio hora cuesta ahora un 30% menos que hace un año, cuando el precio medio a punto de cerrar el 2022 era de 113,72 euros/MWh. Un precio que incluye ya la compensación a las gasistas por la excepción ibérica. Ha sido precisamente la excepción ibérica, vigente en España y Portugal desde junio de 2022, la medida que ha permitido a los consumidores abaratar su factura mensual de electricidad. Atrás quedaron los máximos en los que el precio de la electricidad alcanzaba los 600 euros por megavatio hora. Desde el mismo momento de la aprobación de la excepción ibérica por parte de Bruselas los españoles y portugueses han pagado un precio muy inferior por encender la luz, llegando incluso a mínimos cerca de los 0 euros por megavatio hora.

A fecha 27 de diciembre, los consumidores acogidos a la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista pagarán de media 79,55 euros por megavatio hora, casi diez veces menos que los 600 euros de máximo previos a la entrada en vigor de la excepción ibérica. La guerra de Ucrania puso en jaque el precio de la energía a nivel europeo, especialmente del gas y del petróleo a nivel comunitario, lo que disparó el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Teresa Ribera, referente en Europa por la excepción ibérica 

Ante el encarecimiento de los precios de la energía, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, diseñó una medida llamada mecanismo ibérico -timo ibérico para la oposición- con la que España y Portugal lograban rebajar la factura eléctrica mensual de los consumidores. No obstante, la excepción ibérica necesitaba del visto bueno de Bruselas, como institución comunitaria, para poder ponerse en práctica. Bruselas no dudó de su eficacia e incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó a Ribera por su gestión energética en España.

El papel de Teresa Ribera como ministra de energía ha situado a España como país pionero en términos energéticos, algo impensable hace apenas unos años, y a la ministra como referente en el sector. Sin embargo, España y Portugal necesitan del visto bueno europeo para mantener el mecanismo ibérico y asegurar un precio asequible y justo del precio de la electricidad para los consumidores, con el fin de reducir la pobreza energética al máximo posible. Y parece que Bruselas ya no ve necesario mantener el tope al precio del gas en el mercado mayorista.

¿Cómo funciona el mecanismo ibérico?

La excepción ibérica es un mecanismo diseñado para topar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad. Una medida muy útil en los últimos años, especialmente desde el estallido de la guerra de Ucrania, con el precio del gas disparado por las restricciones de suministro de Putin pero que ahora, según Bruselas, ya no es necesario. La última prórroga aprobada por Bruselas para mantener el mecanismo ibérico en España y Portugal está vigente hasta este domingo 31 de diciembre. La Comisión Europea aprobó la continuidad de la medida durante siete meses más, hasta final de año, y parece que este domingo será el final de la excepción ibérica, al menos tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Esto no supone que el precio del gas en el mercado de la electricidad, y de la electricidad como tal, vaya a dispararse desde el próximo lunes 1 de enero de 2024, sino que el propio mercado mayorista parece haberse regulado por sí mismo. En detalle, la excepción ibérica no ha trasladado su efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero. Y esto ocurre por la propia caída del precio del gas natural desde entonces, por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Con este panorama, Bruselas ha descartado prorrogar la medida para 2024 y todo apunta a que terminará este domingo 31 de diciembre. Así lo ha dejado claro la propia ministra para la Transición Energética hace unos días. "La extensión del mecanismo ibérico, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica", avanzaba hace días Ribera. La propia vicepresidenta tercera ha explicado que los precios del gas natural se han estabilizado por sí mismos tras el impacto de la guerra de Ucrania y están ya por debajo de aquellos máximos alcanzados hace meses.

A la espera de conocer todos los detalles del octavo decreto anticrisis aprobado por el Gobierno de coalición, ahora de PSOE y Sumar, en las próximas horas tras su aprobación en el último Consejo de Ministros del año, la excepción ibérica será una de las medidas que se caiga del programa de ayudas sociales del Ejecutivo para 2024.