La empresa rusa de Gazprom ha tomado la decisión de cortar a partir de este sábado el suministro de gas a Finlandia. La noticia se ha conocido a través de una notificación que ha recibido la firma finlandesa de Gasum, desde Rusia y que responde a la negativa de aceptar el pago en rublos.

La interrupción del servicio ruso se producirá a las 7.00 horas de este sábado, ha adelantado Gasum, que se ha comprometido a mantener el gas gracias a la distribución de un gasoducto de Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

El presidente de la compañía finlandesa, Mika Wiljanen, ha definido la situación como “muy lamentable”, el corte ruso. En ese comunicado afirmaba que ya preveían esta situación y, por lo tanto, aseguran que los próximos meses la población dispondrá de gas, que representa al 5% del consumo energético en Finlandia.

Los clientes extranjeros pagan el gas en rublos a Rusia

El pasado mes Putin ya había cerrado el grifo a países como Polonia y Bulgaria, en relación con un decreto que buscaba penalizar a los países “hostiles”, a la vez que obligaba a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, comentaba este jueves que la mitad de los 54 clientes extranjeros de gas habían dado el visto bueno a la condición y, por ello, esos contratos no corren peligro, sin dar detalles sobre la lista exacta.