El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la trayectoria de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin determinar al cien por cien si será ella la candidata del PSOE para las próximas elecciones europeas del domingo 9 de junio tras haber sido preguntado por esta posibilidad.

En declaraciones en rueda de prensa junto al primer ministro de Irlanda, Simon Harris, el jefe del Ejecutivo español ha elogiado a Ribera al frente del Ministerio, especialmente en materia de energía y transición ecológica. "Puede ser todo lo que ella se proponga", ha contestado Sánchez a las preguntas de la prensa sobre la ministra.

Sánchez ha defendido que, en los últimos cinco años, la vicepresidenta ha impulsado importantes propuestas tanto a nivel nacional como europeo que, a su juicio, "han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos".

En el mismo sentido, Sánchez ha elogiado los esfuerzos de Ribera para frenar los efectos del cambio climático. A su juicio, la ministra "es una referencia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y a multilateral". "Creo que es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga", ha insistido, sin aclarar si será ella la candidata del PSOE para los comicios europeos del 9 de junio, que llegarán en cascada después de celebrarse los vascos (21 de abril) y los catalanes (12 de mayo).

Ribera, un "activo" del PSOE

Ribera, por su parte, ha expresado que se percibe a sí misma como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a estos comicios, y ha abierto la puerta a ser comisaria en el próximo Ejecutivo europeo.

"En esa campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido. Sin embargo, la decisión será comunicada a su debido tiempo por los responsables a los que les corresponde tomarlas", ha agregado.

Ribera aparece en las quinielas del PSOE para los comicios europeos como uno de los nombres más sonados para esta responsabilidad, además de haber abierto la puerta a ser la próxima responsable comunitaria de Energía. "Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté", ha afirmado, reiterando en todo caso que disfruta enormemente con el desarrollo de la agenda nacional ya que "trabajar en España es trabajar en Europa". "En un sitio o en otro estaré muy contenta", ha sentenciado.

Sánchez defiende el reconocimiento de Palestina

Las declaraciones de Sánchez en defensa de Teresa Ribera han llegado en el marco de su gira europea en defensa del reconocimiento del Estado Palestino. Sánchez ha intervenido desde la capital irlandesa, para comparecer junto al primer ministro del país, Simon Harris, quien ha agradecido su colaboración y sus esfuerzos para alcanzar una solución dialogada en el conflicto que está teniendo lugar en Oriente Medio.

Sánchez, por su parte, ha querido arrancar señalando las similitudes y afinidades de ambas naciones, constatando que España e Irlanda "son dos países amigos, con visiones afines y objetivos compartidos en muiltitud de materias". "En esta ocasión, nos hemos reunido para hablar de política internacional y de la gravedad de los problemas de Oriente Medio, tanto a nivel regional como internacional. Es importante recordar que enviamos una carta conjunta a la UE sobre las obligaciones de Israel en materia de respeto a los derechos humanos, y la declaración que firmamos junto a los primeros ministros de Malta y Eslovenia en el mismo sentido", ha expuesto el jefe del Ejecutivo, recordando diferentes acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de avanzar en el reconocimiento del Estado de Palestina.

"Es muy urgente lograr un alto al fuego inmediato y aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, además de garantizar la liberación de los rehenes presos por Hamás. Los agentes humanitarios deben actuar con seguridad en la Franja de Gaza, sin sufrir hostilidades", ha argumentado, en lo que puede tomarse como una referencia al ataque sufrido por tres vehículos de ayuda humanitaria de la ONG del chef José Andrés, la pasada semana, que dejaron una decena de voluntarios asesinados. 

"Hay que luchar por una solucion política que traiga paz y seguridad a la región, y reconocer y auspiciar la convivencia y la existencia de dos Estados, el Palestino y el Israelí. La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no la reconoce oficialmente. A su vez, nos comprometemos a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", ha reivindicado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.