La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recibido el premio 'Pregressive person of the year' de la Foundation for European Progressive Studies (FEPS). Lo hace por su labor en la política internacional.

En concreto, el galardón reconoce el trabajo de la ministra en materia de política internacional y de lucha contra del cambio climático y, desde la fundación, han destacado que Ribera "ha ayudado al desarrollo de una agenda climática robusta durante la última década".

La ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en Bruselas este miércoles, tras una jornada de reuniones con el comisario europeo Virginijus Sinkevicius y el ministro belga de Medio Ambiente, Alain Maron, se enmarca en el contexto de la presentación de la 5ª edición del Anuario Progresivo.

Este anuario se enfoca en los aspectos transversales de Europa que han dejado marca en 2023. Además, aporta una visión de futuro analítica de las políticas progresivas para 2024 con la colaboración de representantes de expertos, académicos, políticos y sociedad civil.

De forma específica, el premio otorgado a la vicepresidenta tercera del Gobierno español premia a la persona que "ha contribuido de forma más relevante en las políticas progresivas del año pasado", según han confirmado desde la fundación.

En otras ediciones, los premiados fueron entregadoa a Frans Timmermans, Sanna Marin, and Roberto Gualtieri, entre otros.


A través de las redes sociales, Teresa Ribera ha reaccionado al premio. En un escueto mensaje, ha escrito: "Honrados por este relevante reconocimiento que refleja el gran esfuerzo colectivo del TheProgressives para construir un futuro mejor para todos. ¡Trabajo en equipo!".

La trayectoria de Teresa Ribera

Teresa Ribera es una jurista, profesora universitaria y funcionara española, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Se graduó en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales.

En 1995 consiguió plaza en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, estando siempre relacionada con el área de media ambiente. Fue a partir de 2004 cuando asumió protagonismo como responsable de la política climática del gobierno, al ser nombrada directora de la Oficina Española del Cambio Climático y en 2008 fue nombrada secretaria de Estado de Cambio Climático hasta 2011.

Posteriormente, Ribera se trasladó a París para dirigir el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en la capital francesa.

En junio de 2018 regresó a la política activa, cuando el socialista Pedro Sánchez, al conseguir la presidencia del Gobierno, la eligió como su ministra de Transición Ecológica. En 2020 fue elevada a la categoría de vicepresidenta cuarta del Gobierno, y ahora, en el nuevo gobierno, ostenta el cargo de vicepresidenta tercera.