Este viernes ha arrancado oficialmente el primer día de campaña de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. En el caso del PP, el inicio ha contado con la presencia del propio líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la puesta en largo de la formación conservadora –a la que todas las encuestas dan como clara ganadora de los comicios- ha descarrilado nada más empezar, después de que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, haya decidido bromear con la violencia de género tras aparecer en el estrado con la mano vendada.

Relacionado VÍDEO: Un alcalde del PP comenta ante Feijóo que su vendaje en la mano "no tiene que ver con la violencia de género"

“No entro en muchas explicaciones pero alguno me habéis visto con la mano así dice ‘¿Qué es lo que ha pasado?’. Ni he metido la mano donde no debiera, ha sido un simple accidente doméstico, tampoco tiene que ver con la violencia de género y tampoco me he abofeteado con nadie, que no lo he hecho nunca en mi vida”, ha señalado García Urbano entre risas y ante la atenta mirada de Feijóo.

El comentario, como era fácil prever, se ha viralizado a gran velocidad en redes sociales, provocando una gran ola de indignación –máxime teniendo en cuenta que solo esta semana se han producido cuatro crímenes machistas y se estudia un quinto-. En este sentido, entre todas las críticas que ha recibido el alcalde de Estepona, uno de los comentarios más destacados ha sido el de la periodista de El Intermedio (laSexta) Andrea Ropero, que ha replicado tajantemente al edil, y lo ha hecho con datos. “18 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. 1148 desde 2003. Seguid haciendo gracietas de este tipo”, ha subrayado en su cuenta de Twitter.

Igual de indignada se ha mostrado la también periodista Ana Pastor. “Hacer bromas con la violencia de género es lamentable”, ha escrito la creadora (junto a Aitor Gabilondo) de ‘Los Borbones: una familia real’, el último éxito de laSexta.

García Urbano se disculpa: “La violencia de género merece todo el respeto”

Tras todo el revuelto montado, García Urbano ha entonado el mea culpa y ha pedido disculpas por su broma. “Hoy me he equivocado y pido disculpas por ello. La violencia de género merece todo el respeto y el más profundo rechazo por parte de todos. Lamento lo sucedido”, ha precisado el dirigente popular.