LaSexta y ATRESplayer PREMIUM estrenan este martes a las 22:30 horas en simultáneo 'Los Borbones: una familia real’. 

Se trata de la primera serie documental sobre la monarquía española que se produce en nuestro país. Dirigida por el creador Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor, la serie constará de seis episodios y está coproducida por ATRESMEDIA TV, Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media.

Con objetivo del lanzamiento de serie que muestra una mirada única y sin precedentes sobre la Familia Real Española en nuestro país conversamos en ElPlural.com con la periodista Ana Pastor. 

Pregunta (P): 'Los Borbones: una familia real' llega esta noche a laSexta y Atresplayer Premium. ¿Qué ha sido más difícil, conseguir financiación para un proyecto de tal envergadura u obtener información real y veraz?

Respuesta (R): El reto era hacerlo por primera vez. Nunca se había hecho un documental en España sobre nuestra familia real, pero sí se había hecho en otros muchos países. El reto era conseguir sorprender. Nosotros nos hemos sorprendido y creemos que le va a pasar también a la gente. También era conseguir imágenes que no fueran vistas aquí en España. Y para eso, con el equipo de documentación hemos rebuscado en un montón de televisiones europeas donde nuestros royals sí hablaban. Las hemos rescatado. Yo creo que ese ha sido el reto fundamental de este documental.

Pregunta (P): ¿Cómo y cuándo surgió la idea? Entiendo que un proyecto de esta envergadura lleva mucho tiempo de preparación.

Respuesta (R): Pues mira, en mi cabeza surgió por primera vez hace cuatro años, con la pregunta de por qué aquí nunca se ha hecho algo parecido. El proyecto en sí se pone a rodar hace dos años y ahora sale coincidiendo con la visita del emérito, que parece que ha querido venir a promocionarla, pero simplemente ha coincidido. Un proyecto así no se hace de la noche a la mañana.

Pregunta (P): ¿Y por qué crees que hasta ahora no había habido un documental en España de esta envergadura para tratar la familia real?

Respuesta (R): Pues fíjate, es curioso porque fuera de España sí llama mucho la atención. Este es un proyecto que tenía mucha gente detrás a nivel internacional, que nos pedía que lo hiciéramos. De hecho, una parte de la producción es una empresa norteamericana, Exile Content. Hasta ahora no se había hecho seguramente por lo que hemos vivido muchos años en España: una protección de la prensa, de los poderes económicos, de los poderes del Estado con el rey Juan Carlos I. Una protección que creo que no es igual con Felipe VI, pero que efectivamente ha habido un pacto de silencio no escrito, quizá no tan obvio como nos parece ahora. Eso ha existido durante muchos años.

Pregunta (P): ¿Estamos ante el proyecto más ambicioso de tu carrera hasta la fecha?

Respuesta (R): Bueno, tengo la suerte de poder hacer proyectos desde los que hago aquí en Atresmedia como ‘El Objetivo’ o ‘¿Dónde estabas entonces?’, ‘Nevenka’, que es para mí uno de los proyectos también más importantes de mi vida, y desde luego 'Los Borbones: una familia real’, por todo el equipo que implica y la cantidad de gente que ha habido involucrada. Diría que es uno de los más importantes. Y además he aprendido muchísimo de una familia tan conocida para nosotros, nuestra segunda familia, y me ha permitido aprender muchas cosas de ellos.

Pregunta (P): En ElPlural.com entendemos que en Casa Real son inteligentes y que no han intentado silenciar o presionar a Ana Pastor.

Respuesta (R): Entendéis bien. Yo suelo llevar mal las expresiones de cualquiera. Y además tengo que decirte que saben que estábamos en el proyecto porque antes de la pandemia yo les pedí tener uno de nuestros cámaras con ellos en los viajes que estaban haciendo.

Empezó la pandemia, los viajes se suspendieron y nosotros ya tiramos con el documental hacia adelante. He tenido la ocasión de encontrarme con ellos en algún acto público e incluso en conversación un poco más privada y no me han preguntado. No están molestando, como decimos los periodistas. Creo que eso también es un cambio, porque probablemente en otra época sí que hubiera habido una presión que yo no he sentido. Si lo ha habido, desde luego, no la he sentido y yo no la he recibido. 

Pregunta (P): ¿No ha recibido la familia real el documental con antelación? 

Respuesta (R): No. Tendrán que abonarse a Atresplayer para verlo. Seguramente muchas cosas las conocen porque las han vivido en primera persona. No sé si descubrirán algo, quizá de los antepasados, pero tendrán que abonarse. No, no lo han podido ver.

Pregunta (P): Pueden pasar dos cosas, incluso a la vez, que los monárquicos le acusen de hacer demasiado daño a la monarquía y los republicanos de ser muy benevolentes.

Respuesta (R):  Bueno, yo casi todo lo abordo de la misma manera. Aitor Gabilondo hace un trabajo con ‘Patria’ que tiene que ver con ETA. Imagínate si alguien tuviera miedo de un proyecto abordando un proyecto así, sería muy difícil. Creo que en este caso es igual y en todo lo que hacemos habitualmente. Sin complejos. 

Hay cosas que se han hecho bien, hay cosas que se han hecho muy mal y creo que es una familia con luces, con sombras y con penumbras. Además, creo que nuestra exigencia como periodistas y como sociedad tiene que ser siempre muy alta hacia las instituciones y también de los ciudadanos hacia nosotros. Estoy bastante acostumbrada a eso de ‘unos y otros’, pero creo que las primeras críticas de quienes lo han visto, de medios muy diferentes y plurales, no van en esa línea. Así que igual también en eso nos sorprendemos.