“De arriba, la XS, y llevo zapatos de mujer, porque uso el 35. Calzoncillos no uso. Me rozan, me molestan, añaden engorro a la hora de ir al baño, así voy más libre”. Son declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, extraídas de una entrevista concedida al diario El País. El también secretario de acción de gobierno de Podemos ha respondido así cuando le han preguntado por la fotografía en la que aparece la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Irene Montero (Igualdad) en la que se aprecia que la primera no lleva sujetador.

El hecho provocó cientos de comentarios reaccionarios y que personas afines a la extrema derecha salieran en tromba a criticar a la también líder del partido. En la propia conversación, Echenique asume que ambos "tienen el mismo derecho” a ir sin ropa interior.

Solo sí es sí

Echenique acaba de publicar su nuevo libro Memorias de un piloto de combate. Como motivo de ello y en la conversación con el medio mencionado, el diputado toca prácticamente todos los palos de su vida personal y profesional, desde la negociación del primer partido de coalición hasta su día a día debido a una atrofia muscular espinal.

El político ha hablado, como no podía ser de otra manera, de la ley del solo sí es sí, la normativa que se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción del Ejecutivo después de que el documento haya derivado en la rebaja de condenas hacia algunos de los acusados. Sobre ello, ha sostenido que “no pudieron anticipar” los hechos pese a hacer caso “al informe del CGPJ a la vez que se ha de referido nuevamente a los jueces que “no entienden los avances feministas”.

Iglesias y Errejón

También se ha referido, respecto de otras cuestiones, a su relación con Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. Sobre el primero, ha reconocido que “a veces se nota demasiado lo que piensa, y eso no es bueno en política”. “También dijo que yo era un salvaje tuiteando y mintió, porque le encanta como tuiteo”, dice asimismo en tono de sorna. “Quiero mucho a Pablo y cuesta verle defectos a quien quieres”, conluye.

No tiene palabras tan bonitas para Errejón, aunque tampoco le tacha de “Judas”: “Es una persona que se equivocó en su manera de estar en Podemos. No aceptó no mandar cuando había otra dirección estratégica e hizo cosas que no se deben hacer cuando uno no manda en un partido”.

“Sexo, drogas y rock and roll

Echenique hace alusión asimismo a temas más personales y amables en la conversación que aquí se presenta. “Peso 200 kilos con la silla, pero yo menos de 40 y exploré mis límites”, expone cuando se refiere a los días en los que “quemaba la noche zaragozana”. “Sexo, no mucho; drogas, no duras y rock and roll, sí, pero también tuve mi época heavy. En Podemos decimos que Monedero no envejece físicamente y yo no envejezco de joven”.

Momentos personales

Echenique explica -tanto en la entrevista como en su libro- cómo es su día a día. “Con la silla eléctrica tengo una autonomía de 30 kilómetros si la batería está nueva. Esta va a 13 kilómetros por hora con la baterías nuevas. Me compré la mejor: 8.000 euros. Esa parte es de lo que está mejor”, señala.

Reconoce igualmente que se cansa “menos de lo que parece”. “A las diez ceno, me pongo una serie y desconecto”, sostiene a la vez que rememora su adolescencia. “Pasé etapas oscuras. Te cabreas con el mundo, pero lo peor fue pensar, durante mucho tiempo, que nadie iba a amarme nunca”. Entre otros aspectos reseñables de la conversación cuenta que ha soñado alguna vez con que camina o sus experiencias con los cuidadores.