El excoordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita ha sido entrevistado este sábado en La Sexta Noche, donde ha dado ciertas claves sobre la situación que vive España a causa del coronavirus y sobre las decisiones tomadas por el Gobierno para tratar de paliar las consecuencias de la pandemia.

Anguita ha reconocido que nunca había "conocido un problema de tal intensidad, tan gordo" y que por ello, "la sociedad debe prepararse" ya que tenemos frente a nosotros  "expectativas de extraordinaria dificultad".

Sobre el papel que está desempeñando el Ejecutivo de coalición, Anguita ha valorado el papel de los ministros: "Por lo que yo puedo ver, y teniendo en cuenta otras épocas a lo largo de la historia, esta vez los ministros salen y dan la cara. Veo que se toman medidas, con todos los fallos por la falta de previsión, pero están acudiendo a todos los problemas, están responsabilizándose". Según él "hay alguien que está gobernando y que está tomando las riendas".

Sobre los mencionados Pactos de La Moncloa, Anguita ha recordado que en su época se hicieron "en un momento en el que la dictadura había acabado. Seguía, no formalmente, pero sí en los poderes económicos, políticos…". Además, ha destacado el hecho de que en ese momento "había que intentar llegar a una Constitución", pero ha matizado que "había cosas distintas. Allí no se excluyó a nadie. Ahora hay indicios de que se intenta excluir a determinadas fuerzas políticas".

Por otra parte, Anguita ha destacado que "un pacto, por la experiencia de uno, significa que alguien tiene que apretarse cinturón, y hay gente que no tiene ya ni cinturón, que son los precarios. A estos no se les pide lo que no pueden dar".