Los doctores franceses Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de sanidad e Investigación Médica, han generado una grandísima polémica en Francia después de que este miércoles propusieran en la televisión gala LCI experimentar en África una vacuna contra el coronavirus.

“Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas”, apuntó Mira. Un planteamiento que apoyó su colega Locht: “Tienes razón, estamos pensando en un estudio paralelo en África para utilizar este mismo enfoque con placebos”.

Leyendas del fútbol africano han explotado

Como era fácil de prever, el mensaje ha creado una gran ola de indignación no solo en Francia, sino en el resto del mundo, especialmente en la población africana. En este sentido, numerosos futbolistas de éxito han alzado la voz contra esta idea. Uno de los más duros ha sido el exjugador del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, entre otros equipos, Sanuel Eto’o, quien tildaba en su cuenta de Twitter a los médicos de “asesinos”. Asimismo, a través de Instagram el exdelantero camerunés calificaba a los doctores de “hijos de P…” y “mierda”.

Otra leyenda del fútbol africano que también ha explotado contra el planteamiento de Mira y Locht ha sido Didier Drogba, quien también a través de Twitter señalaba que “es inconcebible” tener que escuchar en la actualidad este tipo de declaraciones. “África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas”, añadía el exjugador del Chelsea.

“Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Hora de levantarse”, apuntaba por su parte el exinternacional de Senegal Demba Ba.

La propagación del coronavirus, que afecta ya a más de un millón de casos en todo el mundo, preocupa especialmente en África, el continente al que más ha tardado en llegar, pero donde en las últimas semanas está expandiéndose a una velocidad récord. En la actualidad, hay más de 7.100 casos reportados -50 de los 54 países del continente ya tienen algún positivo-, y la cifra de fallecidos asciende a más de 300.