El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha roto su silencio sobre la crisis de Podemos con un artículo publicado en el digital elEconomista.es en el que arremete con dureza contra el cofundador de Podemos Íñigo Errejón, cuya sorpresiva incorporación a la plataforma Más Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena considera una decisión “éticamente irregular tanto en el fondo como en la forma”.

El que fuera carismático líder de IU pero también quien llevó a la formación al borde del abismo interpreta que el paso dado por Errejón es el “enésimo episodio de la grave crisis de la izquierda” y un hecho que la aboca a “una tesitura en la que su práctica desaparición está en juego”.

Aunque Anguita vincula la crisis de Podemos a la crisis general de la izquierda en Europa, su dictamen sobre el abandono por parte de Errejón de la disciplina orgánica del partido morado se enmarca en “una mercadotecnia electoral muy cercana a la promoción de dentífricos, detergentes o fondos de pensiones. Es decir, una visión de la política como un mercado basado en la oferta”.

Para el exalcalde de Córdoba es preciso recuperar “una militancia curtida en la elaboración de propuestas, en el diseño de la línea política y en la participación democrática interna a través de mecanismos horizontales y verticales”. Organizada así, añade Anguita, “la izquierda no necesita de líderes carismáticos o de figuras creadas por los mass media, sino de direcciones (no equipos áulicos) y dirigentes”.