'Que te vote Txapote' se ha convertido en un veneno que se está expandiendo por todas las capas de la sociedad. El grito está perdiendo su significado de tanto usarse y su valor como marketing político ya no es el que era. Sin embargo, el 'Que te vote Txapote' es una humillación a las víctimas de ETA y en especial a las de Francisco Javier García Gaztelu en particular.

Una de sus víctimas fue Gregorio Ordóñez, exdiputado del PP en el Parlamento Vasco. Su hermana, Consuelo Ordóñez, preside el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y no ha parado de reclamar que se deje de utilizar esa frase porque resulta hiriente para las víctimas. Sin embargo, el grito sigue extendiéndose. Y lo que está pasando en Sanfermines es un ejemplo claro de ello.

Numerosos espontáneos se han colado en diversos directos de televisión para soltar su particular "Que te vote Txapote". Claramente infundidos por el alcohol, muchos han gritado dicha frase a los micrófonos de indómitos reporteros que se mueven en las calles de Pamplona sorteando todo tipo de obstáculos.

Del mismo modo, se ha viralizado un vídeo en el que se ve cómo una masa canta al únisimo 'Que te vote Txapote' en la plaza de toros de la capital navarra al terminar el primer encierro del año.

La grabación la ha compartido la propia Consuelo Ordóñez y le ha servido para rebautizar a la derecha política que está utilizando el dolor de las víctimas del terrorismo vasco para sus intereses particulares. "Es lo que pasa cuando la clase política normaliza y banaliza el terrorismo y a los terroristas, a sabiendas del dolor que causa a sus víctimas. Este es el nivel de una parte de los votantes de la derecha abertzale Han alcanzado a sus hermanos de la izquierda abertzale", ha explicado.

Duras palabras contra Ayuso

Y si hay una líder política que ha mostrado su irresponsabilidad con las víctimas del terrorismo es Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid utilizó el "Que te vote Txapote" en la Asamblea de Madrid, un hecho que molestó a Consuelo Ordóñez, quien reflejó que "las víctimas merecemos ser tratadas con respeto". Asimismo, acusó a Ayuso "de banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano, Gregorio Ordóñez".

En una entrevista concedida a El Mundo, Ordóñez también utilizó duros términos para referirse a la líder madrileña, a quien tildó como una persona sin "cultura democrática". Y añadió: "¿Cómo se puede decir que ETA está viva? ¿Es lo mismo ETA matando que ahora? Por supuesto que no (...) Decir esas barbaridades, que son muy dolorosas para las víctimas, es faltar al respeto a sus propios compañeros asesinados, los que murieron por esa palabra que a ella tanto le gusta: la libertad".