Isabel Díaz Ayuso se ha propuesto en este campaña electoral asumir el rol de líder nacional del PP y resucitar a ETA. De hecho, este sábado ha estado en Bilbao para seguir pidiendo la ilegalización de Bildu. A pesar de los graves problemas que tienen los madrileños en materia de sanidad, educación o acceso a la vivienda, la presidenta de la Comunidad de Madrid teoriza sobre un terrorismo inexistente y utiliza el dolor de las víctimas con fines electoralistas. Un hecho que a las víctimas no les gusta nada.

Es el caso de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez,  líder del PP de Gipuzkoa y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, asesinado por ETA en 1995. En una entrevista concedida a El País publicada este domingo, Ordóñez se muestra contundente con una Ayuso a la que acusa de no tener "cultura democrática". Tal y como señala en la conversación, la preisdenta de Covite reflexiona sobre el papel que está jugando la líder madrileña en esta campaña electoral: "¿Cómo se puede decir que ETA está viva? ¿Es lo mismo ETA matando que ahora? Por supuesto que no". "Decir esas barbaridades, que son muy dolorosas para las víctimas, es faltar al respeto a sus propios compañeros asesinados, los que murieron por esa palabra que a ella tanto le gusta: la libertad", lamenta.

No es la primera vez que Ordóñez censura el comportamiento de Ayuso, algo que a la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha desagradado y le ha llevado a contraatacar, diciendo, incluso, que esta víctima de ETA tiene "problemas con el PP". Ante esta acusación, Ordóñez responde así: "¿Qué problemas tengo yo con el PP? Que me engañaron. Que me traicionaron". "El partido de mi hermano nos engañó y nos utiliza. Ese es el problema", afirma con rotundidad. Asimismo, añade: "Nosotros no somos de nadie. Lo hemos probado sobradamente. No hacemos cálculos electorales".

Otro de los temas analizados en la entrevista es el momento en el que Alberto Núñez Feijóo trató de utilizar a las víctimas de ETA para enfrentarlas con las del franquismo en pleno debate sobre la ley de memoria democrática. Sobre este asunto, Ordóñez tiene clara su postura: "¿Cómo me voy a oponer yo a que las víctimas del franquismo tengan una ley de reconocimiento y reparación igual que la tenemos nosotros? Usar a unas víctimas contra otras es caer muy bajo. Esa fue mi gran decepción con Feijóo".