El periodista de la Cadena Ser Carles Francino, siempre crítico cuando la derecha traspasa los límites, se ha vuelto a mostrar muy contundente con ella este jueves después de que PSOE y Junts hayan cerrado el acuerdo para investir a Pedro Sánchez nuevamente como presidente de España. 

El locutor de La Ventana ha pedido a sus compañeros y a los oyentes a fijarse en lo que "marca la diferencia" con el objetivo de reflexionar. En estas, se ha detenido en las declaraciones realizadas a lo largo de la mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apenas se conocía que socialistas e independentistas habían puesto el sello final al documento, así como los puntos del texto. 

Para poner en contexto a los lectores, la líder regional ha dicho en primer lugar en una entrevista concedida a Susanna Griso que Pedro Sánchez nos ha "colado una dictadura por la puerta de atrás". Después, en una declaración institucional previa a la realizada por su compañero de partido, Alberto Núñez Feijóo -a quien vuelve a tomar la delantera- no se ha quedado atrás, sino que ha echado más leña al fuego.

En concreto, ha ha añadido que "esto lo tenemos que resolver entre todos, empezando por el propio PSOE, al que miramos desconcertados todos los españoles hoy". "El PSOE tiene que reaccionar antes de que no haya vuelta atrás. Contamos con todos los españoles de bien, con la Corona, con el Poder Judicial, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Esta nación que no se dejará doblegar por un pacto entre un político fuera de control y unas minorías rabiosas y corruptas (...) El Estado de derecho, la dignidad y España prevalecerán", apostillaría a renglón seguido desde la sede de la Real Casa de Correos. 

Francino, lejos de ser equidistante, se ha mostrado contundente: "Lo de rabiosas es un calificativo, lo de corruptas habrá que demostrarlo y el PSOE ya se las apañará con sus líos internos. Pero si alguien desde un cargo institucional apela a la Corona, a los jueces, a las Fuerzas Armadas y a la Policía para impedir un proceso político, claramente juega en otra división y, por lo menos, hay que denunciarlo".

 

Exaltada respuesta de Ayuso 

Lo cierto es que cada vez que Ayuso ha hablado en la jornada de hoy, coincidiendo con el festivo en la ciudad (que no en la Comunidad) de Madrid, ha vertido palabras polémicas. Así, desde la sede del Ejecutivo regional ha hablado de "cheque en blanco" de Sánchez a los soberanistas y ha vaticinado que el resultado de las conversaciones es algo "mucho peor que cualquier cosa", en la misma actitud catastrofista que adoptaría después Feijóo, quien ha llegado a comparar la firma entre las partes con el Golpe de Estado del 23F o con ETA

A pesar de las salidas de tono que uno y otro han vertido para condenar el documento que abre las puertas de la Moncloa de manera definitiva a Sánchez, la presidenta madrileña ha marcado el paso al resto de su partido, también al gallego, con unas icendiarias declaraciones pronunciadas en Antena 3, donde ha hablado directamente de dictadura. 

"Han estado con el señuelo de 'aquí viene Franco', 'la otra derecha', 'el blanco y negro', 'las mujeres en la cocina' y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta atrás, estamos al comienzo de ella", ha señalado; obviando que la investidura del ya prácticamente confirmado presidente del Gobierno para la próxima legislatura obedece al resultado en las urnas. "Los grandes dictadores a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos (...) Y en el momento en el que ha decidido que el pueblo está por encima de los jueces, en el momento en el que los votos están por encima de las leyes, eso es dictatorial".

Y es que, para Ayuso "las dictaduras imponen un relato, como que la democracia española ha fallado, que la Transición es un horror, que Bildu es gente de paz cuando ha matado y que ha secuestrado. " No era por los homosexuales, no era por las mujeres, no era por el ecologismo, no era más que para imponernos una dictadura", ha considerado, completamente desatada contra el líder del Ejecutivo.