La ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha expresado este jueves su satisfacción por el pacto alcanzado con Junts, que facilita la formación de un Gobierno de progreso y de convivencia en España, y ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de lado la estrategia de "mentiras y odio" y a acatar el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio.

En una comparecencia sin preguntas desde Ferraz, Alegría ha recordado que ese día los españoles "rechazaron un Gobierno del PP y Vox y respaldaron un Gobierno del PSOE, rechazaron el retroceso y el enfrentamiento, y respaldaron el acuerdo, la convivencia y las políticas de igualdad, de paz y de progreso".

Por eso, ha afirmado, el PSOE ha trabajado "desde el primer momento" para dar respuesta a ese mandato del 23J cerrando acuerdos con distintas fuerzas políticas para lograr la investidura de Pedro Sánchez "y conseguir una legislatura que permita que este país siga avanzando en la senda del crecimiento, de la consolidación de derechos y de la convivencia".

"El PSOE trabaja para consolidar los derechos conseguidos y no dejar que el pasado condicione el futuro, en definitiva, para construir siempre un país mejor", ha subrayado la dirigente socialista, para añadir que la España real, además de ser "plural" y "diversa", está representada en los 350 diputados que conforman el Congreso, "que es donde reside la soberanía nacional y donde las mayorías democráticas aprueban leyes".

Alegría emplaza a Feijóo a "abandonar la estrategia de mentiras y odio"

Dicho esto, Alegría ha cargado las tintas contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de haber "capitulado" ante los "ultras" de dentro y de fuera de su partido y a quien ha exigido además que respete el resultado electoral y al Parlamento, y que "cumpla" con la ley y la Constitución porque "la democracia no es un cortijo que les pertenezca".

"Si el señor Feijóo quiere a España la mitad de lo que dice, debería abandonar la estrategia de mentiras y odio que tratan de envenenar la convivencia entre españoles", ha manifestado la portavoz socialista.

Alegría considera que el líder de los 'populares' se ha convertido en "el profeta de un apocalipsis que nunca llegará" porque todos sus pronósticos "oscuros" sobre España "fracasaron" y porque los de hoy, ha vaticinado, "fracasarán también". "Lo veremos todos. El futuro volverá a dar la razón al progreso, y el señor Feijóo será un triste recuerdo de un líder del PP que no estuvo a la altura", ha concluido.