El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado una declaración institucional después de que hiciera lo propio Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha sido una declaración fatalista en la que se ha referido al fin de la unidad de España, el de la igualdad entre ciudadanos e incluso la desaparición del PSOE.

En un momento de su intervención, el presidente popular ha llegado a comparar el escenario actual con el Golpe de Estado del 23F o con ETA. "La democracia está volviendo a sufrir un ataque sin precedentes, pero no es la primera vez (...) El golpe perpetrado por el indepentismo catalán en 2017 (y los mencionados unas líneas más arriba) fueron desafíos a la convivencia de España". Respecto a ello, considera que el PSOE "pagará, más pronto que tarde" el haber "renegado de su historia y sus principios" y que el país "va a sufrir" por ello, pero "se va a recuperar, como siempre lo ha hecho".

"Quiebra la igualdad"

Para Feijóo se trata de un "pacto de la verguenza" que no resuelve ningún conflicto (y niega que exista tal cosa), sino que "agrava el problema" porque "quiebra la igualdad de los españoles ante la ley, convierte en legales hechos delictivos y condena a todos aquellos que defendieron la democracia cuando fue atacada".

Desde la sede del partido, en Génova 13, el líder de los populares ha acusado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "confabularse con los que quieren mutilar la nación española" y ha llamado a la reacción con todas las herramientas legales, desde las instituciones hasta las calles: "Lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y ante este cambalache de votos por privilegios. Lo haremos por la vía parlamentaria. Por la vía legal. Y a través de la movilización social firme, serena y respetando siempre la convivencia".

El gallego asume que es "difícil imaginar mayor claudicación" y ha subrayado que España se encuentra ante un "desafío" a la democracia española que requiere la reacción "de los demócratas españoles, sin distinción de ideología" después de que el líder del Ejecutivo en funciones haya comenzado a "emprender un proceso de capitulación a espalda de los españoles": "Hoy el PSOE toma el relevo de Junts y ERC al frente del procès, asume su relato separatista y se compromete a promover todos sus objetivos (...) El candidato socialista se ha unido a aquellos que tienen como objetivo derrotar al Estado para apoyarles en su lucha contra el Estado".

El PP llama a todos los españoles sin distinción ideológica

Para el expresidente de la Xunta, Sánchez "se ha rendido a las exigencias del independentismo", pero acentúa que su formación no se va a "rendir" ni "fallar" a los ciudadanos, menos ahora que el PSOE está "desaparecido" y el independentismo "ganando": "Daremos voz a los millones de españoles, también una mayoría de socialistas, también una mayoría de catalanes, que no han apoyado eso y que no están de acuerdo con esto (...)".

"Sánchez está cediendo por entero al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad", ha reseñado. De hecho, ha acusado al Partido Socialista de "ceder a todas las exigencias" y define que ha emprendido una "entrega completa sin matices, que pagaremos los españoles con nuestros impuestos, nuestros derechos y nuestra dignidad": "Ha sido un prófugo de la Justicia española, desde fuera de España, quien nos ha tenido que informar de la ley y los acuerdos que han redactado, de cómo van a condicionar la gobernabilidad del Estado que aborrecen y al que van a seguir atacando".

En estas se ha referido a que el acuerdo recoge "el reconocimiento de Cataluña como nación, distinta a la nación española, que Junts propondrá un referéndum de autodeterminación y una fiscalidad y la cesión del 100% de los tributos a Cataluña propia para Cataluña", así como "una referncia loufer, que "viene a negar que España sea un estado de Derecho".

"Estamos hablando de ceder ante un chantaje que convertirá en represor a nuestro Tribunal Supremo y será un golpe a los cimientos del Poder Judicial. Debilitará nuestro Estado de las Autonomías, acabando con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución. Y legitimará el discurso del independentismo, que ya hemos visto que sale reforzado para retomar otra vez su pulso contra el Estado. Y todo ello hecho de espaldas a los ciudadanos, con ocultación y actuando en la dirección contraria a lo prometido en la campaña electoral y a lo defendido por el PSOE durante toda su historia. Sin contar con ningún tipo de consenso de los partidos políticos ni de la sociedad española", ha emitido el gallego recordando de nuevo el pacto que ofreció al candidato a la Moncloa una vez se sabía derrotado antes de la investidura.