Son días de reacciones en todos los grupos parlamentarios y en los que el PP trata ahora de responder al acuerdo entre PSOE y Junts con protestas sin altercados, a diferencia de las que cada noche de las últimas tienen lugar en la sede de los socialistas, en Ferraz.

En el día en al que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado nuevamente a los barones para analizar la respuesta al documento suscrito por socialistas y soberanistas, los diferentes miembros de la cúpula (y otros que no, también) hablan en los diferentes medios de comunicación. Este viernes entre los nombres destacados aparecen el del vicesecretario, Borja Sémper, o el de la secretaria general, Cuca Gamarra.

El primero ha estado en RNE, y ha dejado algún titular. Así las cosas, siempre llamando a la protesta cívica dentro de dos días ha estimado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “ha calculado mal” el descontento ciudadano y pide que esa desazón que apunta que hay en términos generales que quede “eclipsada” por una minoría”.

Entre otras de sus respuestas destaca una en la que ha evitado desmentir se forma expresa a su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tomó la delantera al líder gallego en la condena al texto entre Sánchez y Puigdemont dictando que el líder del Ejecutivo “nos cuela una dictadura por la puerta de atrás”. El portavoz popular ha saltado el charco defendiendo que “cuando el escenario es crítico, las palabras surgen” y que, si bien la de España es una democracia plena, ésta se encuentra en peligro con la rúbrica de este documento. "Quien no cree que España sea una democracia es Puigdemont", ha acentuado.

Ahondando en otras cuestiones en el sentido político más estricto, Sémper descarta por el momento que el PP pueda abstenerse de cara a la investidura de la próxima semana, pues considera una decisión “poco edificante” después de que Sánchez haya tratado al principal partido de la oposición como “poco más que un apestado”. “Hay una negativa por su parte a explorar la vía que le ofrecimos, la de hablar de los pactos que le ofreció el señor Feijóo. Nuestro plan era volver a sentarnos, porque quien ha ganado las elecciones no es un apestado”, ha expuesto.

Seguridad el domingo

Poco después, Gamarra ha mantenido la línea de su compañero, aunque no ha sido preguntada -en su caso por Susanna Griso- por las palabras de Ayuso o la posibilidad de la abstención, sí por supuesto por el documento que centra la información en estos días -que bajo su parecer atenta contra el propio PSOE al asumir como erróneo haber empleado el 155 en 2017- o en lo respectivo a la figura del relator. “Cuando Sánchez dice ‘no’ es que va a hacer justo lo contrario. Ya a nadie le sorprende”, ha acentuado.

Pero el otro foco reseñable está, de nuevo, en las calles. El PP se enroca en la protesta tanto institucional como ciudadana, confiando en que no se repitan las imágenes de los últimos días que, por otro lado, tardaron en condenar expresamente. Para ello, la número dos de Feijóo ha explicado que se llevará a cabo un despliegue de 52 equipos de seguridad para evitar altercados y que nadie incite con banderas preconstitucionales o pancartas especialmente polémicas. Eso sí, no ha dado más detalles sobre cómo van a organizar el dispositivo o evitar que se lleven a cabo determinados comportamientos por parte de los manifestantes.

La cúpula del PP se repartirá en las protestas

El PP ha repartido a la cúpula del partido por sus respectivas circunscripciones ante las protestas "pacíficas" y "cívicas" contra la amnistía que la formación ha convocado el próximo domingo en todas las capitales de España y que serán "abiertas" a todos los españoles.

Feijóo, acudirá a la protesta de la Puerta del Sol en Madrid junto a la presidenta madrileña, mientras que los demás miembros harán lo propio en las provincias por las que obtuvieron su escaño en las últimas elecciones.

Dentro de la cúpula, Gamarra estará en la movilización de Logroño; el coordinador general, Elías Bendodo, en la de Málaga; y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en Valencia. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, participará en la protesta de A Coruña; el responsable de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, estará en la de Madrid; la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, lo hará en Ciudad Real; y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en Sevilla.

Asimismo, la vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro, acudirá a la concentración de Albacete; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas, estará en Sevilla; y la portavoz del GPP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, lo hará en Bruselas.