Por sexto día consecutivo, cuentas en redes sociales ligadas a Vox han hecho un llamamiento para concentrarse contra la amnistía frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Un asedio al que también se ha sumado el propio líder del partido, Santiago Abascal.

El presidente de la formación política de extrema derecha vuelve así a compaginar su papel de socio del PP en gobiernos autonómicos y locales de día; con el de alborotador por la noche frente a las sedes del PSOE. Cabe destacar que Abascal ha acudido dos días al lugar de reunión socialistas. El primero de ellos, el pasado lunes, cuando tuvo lugar la "calma", en el más relativo sentido de la palabra, ya que solo se puede hablar en estos términos si se compara con los graves altercados del día siguiente y de esta misma noche. Sin embargo, no ha dejado de llamar a incendiar las calles. 

El portavoz de extrema derecha ha sido aclamado por unos cuantos simpatizantes (el total de maniftestantes se cifra en unos 5.000) a su llegada a la céntrica calle madrileña, momento en el que las cámaras de ElPlural.com le han podido captar.

Desde aquí, ha señalado que ha querido acudir nuevamente a protestar "como un español más" asegurando que "estamos ante el principio del fin de la democracia" y ante "el mayor ataque de la unidad nacional de todo el periodo democrático". "No es el momento de los partidos, es el momento del pueblo", ha enfatizado. En la misma línea, y lejos de contener a las masas, Abascal ha emplazado a "mantener" todo lo posible los actos en las calles.

Sexto día de protestas en Ferraz

Seis días llevan los ultras asediando las sedes del PSOE a lo largo y ancho de España. De hecho, en muchas de estas convocatorias se encuentran miembros de Vox. Así, no solo Abascal ha salido a la calle, también lo hizo el mismo día el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo

Pero los miembros del partido que se encuentran con los manifestantes contra la amnistía se cuenta casi en la totalidad del mapa, tanto a nivel autonómico como local, tal y como ha podido corroborar este periódico, que ha recibido información de que en algunos municipios como Alcalá de Henares (donde el PP gobierna en coalición con Vox) concejales de este segundo partido han estado acudiendo a las concentraciones.

Por toda España

Los actos se han producido por toda España una vez que se ha conocido el acuerdo firmado entre PSOE y Junts. Tal y como sigue informando en directo este medio, Barcelona, Valencia y un largo etcétera de provincias se han sumado a las protestas.

En el Parlamento Europeo

Dentro de la capital, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, se han reunido también los manifestantes y han ido avanzando por el centro de la ciudad, con Cayetana Álvarez de Toledo (PP) a la cabeza; ante lo que la Policía se ha visto nuevamente obligada a improvisar,.

Violencia en las calles

Aunque los hay que intentan desmarcarse de la violencia en las calles, grupos de radicales han hecho imposible que éstas sean pacíficas. Banderas con la insignia franquista, 'Caras al sol', lanzamiento de objetos, entre ellos pirotecnia y graves insultos contra Pedro Sánchez o Felipe VI han sido un habitual. Dos de los objetivos on el paso de los días han sido la prensa y la Policía al grito de "Prensa española, manipuladora" y de "Esta Policía no nos representa".

Feijóo tarda en condenar y Abascal prende la mecha

El líder del PP y el partido en su conjunto tardaba en condenar los actos violentas. No era hasta el pasado miércoles cuando lo hacía, pero con medias tintas, el gallego. De hecho, la propia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se le adelantó en hacerlo de manera contundente, aunque este jueves el discurso ha sido mucho más exaltado

En la declaración institucional ofrecida por el expresidente de la Xunta tras conocer el acuerdo, éste ha instado a utilizar "todos los medios" para "defender la democracia", llegando a comparar el escenario actual con el 23F o con ETA. "La democracia está volviendo a sufrir un ataque sin precedentes, pero no es la primera vez (...) El golpe perpetrado por el indepentismo catalán en 2017(además de los mencionados) fueron desafíos a la convivencia de España", ha dictado. Asimismo ha añadido: "Lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y ante este cambalache de votos por privilegios. Lo haremos por la vía parlamentaria. Por la vía legal. Y a través de la movilización social firme, serena y respetando siempre la convivencia".

Acto seguido, en redes sociales ha enfatizado, en su intento de desmarcarse de Vox, que "la respuesta a este ataque a las bases de nuestra democracia debe partir de más democracia y debe ser por lo tanto firme, pero serena". “Apelo a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica. Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia”, ha concluido. Mañana Feijóo ha vuelto a convocar a los barones para consensuar una respuesta al pacto entre socialistas y soberanistas antes del domingo, cuando también hay organizadas concentraciones, directamente por el PP, en las principales plazas del país.