El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, finalmente ha condenado los actos violentos a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz pero lo ha hecho a medias, tras horas de titubeos y después de que Isabel Díaz Ayuso le marcara el paso en este asunto. El dirigente popular ha asegurado que "la violencia no tiene cabida en democracia y debe de rechazarse siempre" aunque a renglón seguido ha señalado a Pedro Sánchez por "pretender amnistiarla". "La violencia no tiene cabida y su impunidad tampoco", ha afirmado en referencia a la ley de la amnistía. Así lo ha dicho este miércoles el dirigente popular en una intervención en la Jornada Parlamentaria Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad que ha impulsado el PP en el Congreso de los Diputados.

Unas jornadas que este miércoles han contado con la presencia e intervención de catedráticos de Derecho, que comenzaron este martes y se extenderán hasta la semana que viene para marcar su posición en contra de la ley de la amnistía y en el que ha estado acompañado de Cuca Gamarra, secretaria general del partido y portavoz parlamentaria en la Cámara Baja, así como de Carlos Rojas. Allí Feijóo también ha aprovechado para señalar a los medios de comunicación por -ha dicho- deslizar que "no es claro" en sus pronunciamientos así como para cargar contra los socialistas. "Los mismos que la critican son los que están dando impunidad a los actos que a ellos les interesa", ha afirmado al respecto de lo vivido en la noche de este martes en las calles de Madrid, donde se han podido ver cánticos y símbolos franquistas.

Feijóo condena a medias

Así, Feijóo ha cargado contra los socialistas, lanzado una suerte de condena a medias con doble mensaje a cuenta de la negociación de la investidura del secretario general socialista. "Hemos oído a miembros del partido de Sánchez decir que quien no condena la violencia la alienta. Tienen razón pero deberían aplicárselo. Ellos pretenden amnistiar la violencia, y cuando pretendes amnistiarla no puedes dar ningún ejemplo ni lección a los que condenamos la violencia. En un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y de otro los que condenamos lo uno y lo otro. fin del cuento. no hay más divisiones que esta", ha sostenido antes de "exigir" que el PSOE de marcha atrás. Unas palabras muy similares al mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter en la noche del martes, en la que evita condenarlo abiertamente.

Culpa a los medios de su titubeo

Además, también ha desviado las culpas a los medios por su tibia condena. "Aunque los profesionales de la manipulación y mentira siempre digan que no soy claro, la violencia no tiene cabida en democracia y debe de rechazarse siempre. Ya sea por ultras de extrema izquierda o de derechas, la violencia no tiene cabida y su impunidad tampoco. Quienes defendemos la igualdad de los españoles no vamos a aceptar lecciones de los que se manifestaron en nuestra sede, fletaron buses contra los resultados electorales, hicieron escraches a dirigentes del PP o quienes rodearon el Congreso con el Pleno de la Cámara. Ni muchos menos vamos a aceptar ni una sola lección de quienes trabajan para que los actos violentos queden impunes. Los mismos que la critican son los que están dando impunidad a los actos que a ellos les interesa", ha afirmado.

"No tiene el consentimiento de los españoles y no garantizan la convivencia sino que la destruyen. No vamos a dejar de pedirlo. En la defensa de la igualdad nadie nos va a parar. Los españoles pueden confiar en nosotros, no tenemos más compromiso que defenderles. Vamos a seguir alzando la voz en todos los ámbitos, con todos los recursos. Con jornadas como estas, con las movilizaciones de los últimos domingos y las movilizaciones pacificas que vamos a hacer el día 12 en todas las plazas de España. No vamos a dejar de señalar lo que está pasando ni normalizarlo ni que caiga en el olvido. Pretenden cambiar de conversación, pero nos jugamos las libertades, el Estado de Derecho y la democracia. Nuestro partido nació con la Constitución y su objetivo es cumplirla y hacerla cumplir", ha sentenciado entre aplausos de los suyos.