Tras varios días sin mojarse, este jueves el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado atrás la equidistancia para pedir a los manifestantes contra la amnistía que lo hagan de manera “pacífica”, después de la escala de tensión que se está viviendo en el país, con la ultraderecha aprovechando para sembrar el caos. 

“La respuesta a este ataque a las bases de nuestra democracia debe partir de más democracia y debe ser por lo tanto firme, pero serena”, ha señalado Feijóo en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X). “Apelo a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica. Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia”, ha añadido el dirigente gallego.

Feijóo acusa a Sánchez de emprender un "proceso de capitulación"

Un Feijóo que, pocas horas antes de este mensaje llamando a la concordia, había acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "confabularse con los que quieren mutilar" la nación española y llamaba a una reacción conjunta de todos los demócratas ante este "proceso de capitulación" que, a su juicio, ha decidido emprender el candidato socialista con su "acuerdo de la vergüenza" con Junts a cambio de ser investido presidente.

En una declaración sin preguntas en la sede nacional del PP en la calle Génova, Feijóo afirmaba que es "difícil imaginar mayor claudicación" y subrayaba que este "desafío" requiere una reacción "institucional, legal, política y social" que "debe de ir más allá de los márgenes de los partidos políticos".

"Estamos ante un desafío a la democracia española que requiere la reacción de los demócratas españoles, sin distinción de ideología", proclamaba el líder del PP, que denunciaba que Sánchez haya decidido "emprender este proceso de capitulación a espalda de los españoles".

Tras asegurar que Sánchez "se ha rendido a exigencias del independentismo", Feijóo garantizaba que el PP ni se va a "rendir" ni va a "fallar" a los ciudadanos, máxime cuando, a su juicio, el PSOE ha "desaparecido" y los independentistas "están ganando".

"Sánchez está cediendo por entero al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad", avisaba.

Además, los 'populares' han difundido este jueves en redes sociales el hashtag #EspañaNoSeRinde, del que se han hecho eco sus cargos en redes sociales. Paralelamente, 'Génova' ha lanzado un vídeo recopilando las declaraciones de Sánchez y denunciando la "mentiras" y "cesiones" de Sánchez por "mantenerse en el poder" que termina con el mensaje con el que Feijóo ha puesto broche final a su comparecencia este jueves: "Nosotros no nos vamos a rendir, no vamos a fallar a los ciudadanos de nuestro país, a todos los españoles".

El PSOE emplaza a Feijóo a "abandonar la estrategia de mentiras y odio"

Por otra parte, tras estas palabras de Feijóo -y la aireada reacción del PP, con Isabel Díaz Ayuso de nuevo a la cabeza-, el PSOE ha respondido a los exabruptos de los populares, instando al gallego a “abandonar la estrategia de mentiras y odio”.

Para ser más precisos, la ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado las tintas contra Feijóo, a quien ha acusado de haber "capitulado" ante los "ultras" de dentro y de fuera de su partido y a quien ha exigido además que respete el resultado electoral y al Parlamento, y que "cumpla" con la ley y la Constitución porque "la democracia no es un cortijo que les pertenezca".

"Si el señor Feijóo quiere a España la mitad de lo que dice, debería abandonar la estrategia de mentiras y odio que tratan de envenenar la convivencia entre españoles", ha manifestado la portavoz socialista.

Alegría considera que el líder de los 'populares' se ha convertido en "el profeta de un apocalipsis que nunca llegará" porque todos sus pronósticos "oscuros" sobre España "fracasaron" y porque los de hoy, ha vaticinado, "fracasarán también". "Lo veremos todos. El futuro volverá a dar la razón al progreso, y el señor Feijóo será un triste recuerdo de un líder del PP que no estuvo a la altura", ha concluido.