Varios presidentes autonómicos del PP han confirmado este jueves que acudirán a los tribunales tras el acuerdo que han suscrito PSOE y Junts y que consideran una "traición" y un "golpe" a la democracia. Además, han animado a protestar este domingo en las calles de las capitales de toda España para dejar claro que "España no se rinde".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' han salido en tromba tras el acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

Además, los 'populares' han difundido este jueves en redes sociales el hashtag #EspañaNoSeRinde, del que se han hecho eco sus cargos en redes sociales. Paralelamente, 'Génova' ha lanzado un vídeo recopilando las declaraciones de Sánchez y denunciando la "mentiras" y "cesiones" de Sánchez por "mantenerse en el poder" que termina con el mensaje con el que Feijóo ha puesto broche final a su comparecencia este jueves: "Nosotros no nos vamos a rendir, no vamos a fallar a los ciudadanos de nuestro país, a todos los españoles".

Azcón, dispuesto a ir también a los tribunales europeos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, considera que con el acuerdo del PSOE con los independentistas "se consuma el golpe" y un "agravio", por lo que ha dejado claro que los aragoneses no se van a rendir en defensa de su comunidad y de la democracia.

Así, ha dicho que no se van a "callar" y ha anunciado acciones en los tribunales y en los distintos parlamentos. "Acudiremos al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos. Debatiremos en los parlamentos. Explicaremos a la comunidad internacional el ataque que se está perpetrando a nuestra democracia", ha proclamado Azcón, que lleva varios días llamando a movilizarse de forma pacífica contra la amnistía.

De la misma manera, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que Sánchez "ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa". Dicho esto ha avanzado que su región recurrirá ante el TC la Ley de Amnistía "para defender la igualdad de todos los españoles" porque "la desigualdad y la impunidad son los cimientos sobre los que se levanta un acuerdo infame y vergonzoso".

Miras: "Decimos alto y claro que España no se rinde"

El murciano Fernando López Miras, que ha dicho en varias ocasiones que recurrirá la ley de amnistía al minuto siguiente de ser aprobada, ha afirmado que "no cabía humillación mayor" porque Pedro Sánchez "ha tragado con todo". A su entender, por siete votos de los independentistas, no se puede "arrodillar a todos los españoles" solo para seguir siendo presidente.

Por eso, ha animado a protestar en la calle. "Decimos alto y claro a Pedro Sánchez que España no se rinde. Por eso, nos concentramos este domingo en toda España en defensa de la igualdad de todos los españoles y en contra de la amnistía", ha declarado, para invitar a sumarse a esa protesta en su ciudad el día 12 frente a la Catedral.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha garantizado que su comunidad "defenderá la igualdad de los españoles y los intereses de los extremeños cueste lo que cueste", al tiempo que ha exigido la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes ante los pactos del PSOE de Sánchez y el independentismo catalán.

Prohens: "Nos tendrán enfrente"

Desde Baleares, su presidenta, Marga Prohens, ha afirmado que Pedro Sánchez "ha cruzado todas las líneas rojas, sin ningún límite, sin pudor alguno, en un camino de no retorno" contra el Estado de Derecho y contra la Constitución. "No ha sido una negociación, ha sido una rendición del PSOE. Nos tendrán en frente", ha advertido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el "cheque en blanco" de Pedro Sánchez al independentismo y ha exigido al PSOE "reaccionar antes de que no haya vuelta atrás".

Lo ha hecho en una comparecencia en la sede del Gobierno regional. Antes, en Antena 3, Ayuso --que ya había anunciado que llevará a los tribunales cualquier trato de favor de Sánchez con Cataluña-- ha acusado también al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo. Es más, ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha censurado que el Partido Socialista renuncie a que España sea "un país igualitario" con su acuerdo con Junts, con el que "el independentismo lo consigue todo". Según ha añadido, Carles Puigdemont y los independentistas "consiguen todo lo que querían" y el líder del PSOE "lo único que quería", que era "seguir en el poder".

"¡No todo vale! El acuerdo entre PSOE y Junts es vergonzante y humillante", ha proclamado en redes sociales el PP andaluz que dirige Juanma Moreno, que invita también a secundar esas protestas en las ocho capitales andaluzas.

"No nos van a callar"

La invitación a salir a la calle el día 12 ha venido de más territorios. Así lo ha hecho en redes sociales la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al pedir a los ciudadanos ir el domingo a la Plaza Pombo de Santander. "¡No nos van a callar!" ha aseverado.

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha señalado tras ese pactos entre el PSOE y Junts que hoy "es uno de los peores días de la historia mas reciente de España". "Frente a esto, desde el Partido Popular, hemos pedido a los ciudadanos que salgan a la calle el próximo domingo, 12 de noviembre", ha declarado en una entrevista este jueves.

De la misma manera, el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha realizado este jueves un llamamiento a los asturianos para que participen en la concentración de la Plaza de España de Oviedo para expresar el rechazo de los asturianos "contra el mayor ataque perpetrado por Pedro Sánchez.