La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está decidida a marcarle el paso al líder de su partido y este jueves ha tenido una nueva oportunidad de oro para hacerlo.

Ayuso, no solo se ha pronunciado sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts antes que el propio presidente del Partido Popular, sino que ha realizado una declaración institucional una hora antes que Alberto Núñez Feijóo.

En la misma, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado contra lo que considera un "cheque en blanco" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo y ha exigido al PSOE "reaccionar antes de que no haya vuelta atrás".

"Nos temíamos el anuncio de una ley de amnistía y nos hemos encontrado con algo mucho peor que cualquier cosa, no es una acuerdo es un cheque en blanco, el PSOE ha acabado firmando lo que le pusieran por delante sin defender su programa", ha manifestado la presidenta regional desde la Puerta del Sol. 

"Colar una dictadura por la puerta de atrás"

Horas antes, nada más conocerse la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya había manifestado que el PSOE había conseguido "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como caballo de Troya.

"Han estado con el señuelo de 'aquí viene Franco', 'la otra derecha', 'el blanco y negro', 'las mujeres en la cocina' y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta atrás, estamos al comienzo de ella", dijo Ayuso en una entrevista en Antena 3, en el programa 'Espejo Público'.

La jefa del Ejecutivo madrileño subrayó que Pedro Sánchez va "a hacer lo que haga falta", incluso 'colar' una "dictadura" en "el momento en el que un gobierno es ejecutivo, legislativo y poder judicial", por "un régimen que impone cómo pensar o cómo vivir"

"Los grandes dictadores se cuelan a través de los parlamentos"

Preguntada por sus acusaciones de dictadura cuando Sánchez puede salir de la investidura con mayoría absoluta después de un proceso democrático y parlamentario, Isabel Díaz Ayuso respondió que "los grandes dictadores a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos". "Y en el momento en el que ha decidido que el pueblo está por encima de los jueces, en el momento en el que los votos están por encima de las leyes, eso es dictatorial", añadió.

"Esto es una democracia sin ley, se ha saltado por los aires", precisó, indicando que "las dictaduras van carcomiendo, van poco a poco y estamos al comienzo de la misma. Pregunten a todas las personas que vienen de países de Europa del Este y han conocido cómo funcionan. Preguntemos a todas las personas que han dejado sus respectivos países del continente americano huyendo de todo esto. Y es exactamente lo mismo, van poquito a poco".

A  su juicio, "las dictaduras imponen un relato, como que la democracia española ha fallado, que la Transición es un horror, que Bildu es gente de paz cuando ha matado y que ha secuestrado". "No era por los homosexuales, no era por las mujeres, no era por el ecologismo, no era más que para imponernos una dictadura", expuso con un exaltado discurso.

"Y lo que hoy nos parece escandaloso, nos hemos acostumbrado a ello en dos años, en cuatro. Es escandaloso que se decida la investidura de Pedro Sánchez en Bruselas, en el extranjero, y es escandaloso que cambiemos investidura por impunidad, que es lo que se ha negociado", declaró la también presidenta del PP madrileño. "Si en el futuro se manipula una urna, si en el futuro se cierra un medio, lo que nos parece escandaloso un 2 de noviembre, el 7 de enero será ya normal, porque las dictaduras van entrando así", insistió. 

El objetivo final, en palabras de Ayuso, no es "pasar ya la pantalla definitiva en Cataluña para conseguir esa reconciliación que hasta hace seis años parecía imposible" sino "que Sánchez y su gente se mantengan en la Moncloa".

Ayuso defiende a los manifestantes de Madrid

Sobre las protestas en Madrid frente a la sede del PSOE en Ferraz, Ayuso expuso que "su sensación" es que el lunes "la Delegación de Gobierno, quien fuera, no supo adelantarse a la situación porque había pocos policías" y "antes de tiempo lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que eran jubilados, chavales, señoras que iban con su perro, gente de allí. Me pareció excesivo", indicó.

La presidenta madrileña reconoció que sí que hubo grupos de ultras en la manifestación, pero apostilló que "el 95 por ciento de todo lo que había por las calles de Madrid era como un 2 de mayo de gente alegre, contenta, que se estaba simplemente manifestando". "Ese grupito que estaba ahí con una bandera franquista no representa a la inmensa mayoría", señaló. 

"La gente de Madrid no es ultra. Calentaron a la Policía mucho tiempo, empezaron ya a tirar, a tirar mobiliario por parte de gente que no sabemos de dónde sale y claro que hay que ponerle un límite", dijo. 

"Lo que a mí me preocupa es que la España que conocí de mis padres y abuelos, de gente de bien, que de izquierda a derecha se entendía y que admitía que cuando perdías te tenías que ir a tu casa, se rompa", zanjó.