La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, continúan con su hoja de ruta para priorizar lo privado o concertado frente a lo público. El último ejemplo de ello se encuentra en El Cañaveral, tal y como cuenta eldiario.es, donde el Consistorio ha concedido un terreno municipal a Sol para que el equipo de la líder regional, a través de la Consejería de Educación, Ciencias y Universidades, dé luz verde a la construcción de un centro concertado. La entrega es en realidad un regalo, ya que se produce a coste cero a pesar de que su valor supera los 18 millones de euros (18.270.991,97 para ser exactos).

Los terrenos se encuentran situados en la calle Diálogo 31, en una zona sin apenas edificaciones, y tienen una calificación urbanística de uso dotacional de servicios colectivos, para equipamientos y aparece en el número 28.402 en el inventario del Patrimonio Municipal de Suelo.

La cesión se publicó el sábado pasado en el boletín regional, pero fue el lunes cuando la Confapa avisaba en sus redes sociales de que el objetivo de este traslado no era un colegio público, sino concertado. Ahora, la Comunidad tiene un plazo de seis meses máximo para solicitar la licencia de obra, mientras que el centro debe estar levantado en cinco años.

El equipo de Ayuso asegura que este hecho no es incompatible con mantener la edificación de un colegio público en la zona y asume que también en la misma construirá una escuela infantil y un instituto públicos.

Dotando terrenos a centros concertados en cada legislatura

A finales del año pasado, Ayuntamiento y Comunidad se vieron enrocados en polémica por cuestiones de este tipo. Así, en noviembre de 2022 profesionales y sindicatos daban la voz de alarma después de que la responsable de Sol cediera nuevamente a coste cero y por valor superior de 11 millones de euros dos parcelas públicas para la construcción de colegios concertados, que serían los primeros de este gestión que se levantarían en la capital desde 2013.

El primero de estos sitios estaba previsto que se construyera en el barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza (Valdebebas) y el otro en el Ensanche de Vallecas; de más de 18.000 metros cuadrados y de 13.000 respectivamente. Valorados en 10.377.547,08 euros y 1.540.103,14 cada uno de ellos.

En ambos lugares todavía hay centros públicos sin terminar, siendo uno de ellos el Nuria Espert (cuya ampliación recogen los presupuestos generales de 2024). La situación es similar en El Cañaveral, donde todavía no hay ningún colegio público, siendo el más cercana al que tienen que acudir los niños y adolescentes de esta zona el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, a unos tres kilómetros.

Tanto en Vallecas como en Valdebebas el Ayuntamiento cedió a la Comunidad las parcelas siguiendo el mismo procedimiento que en El Cañaveral, es decir a coste cero. La empresa beneficiario de sendos contratos fue el grupo Gredos San Diego Sociedad Corporativa Madrileña (GSD).

El grupo educativa privado abrió los dos centros en septiembre ofreciendo clases desde infantil hasta 2º de la ESO en Vallecas y de todas las etapas educativas en Valdebebas. En ambas zonas, el resto de los colegios públicos se han quedado pequeños ante la demanda estudiantil, mientras no existe instituto alguno.

Tras los movimientos, el Ensanche de Vallecas pasa a contar con tres colegios públicos y tres privados, pero ningún instituto público, siendo el más cercano para cubrir estas demandas el IES, ubicado a dos kilómetros de Las Suertes, donde GSD tiene otro centro que ofrece los estudios relativos al Bachillerato y la FP y que ha pasado a ser la única alternativa cercana para los alumnos que quieren estudiar estos cursos.

Lucha vecinal

Los vecinos de estas y otras zonas de Madrid lamentan la gestión de Comunidad y Ayuntamiento para con esta cuestión, así como el retraso con el que los centros educativos llegan a algunas más zonas. Es el ejemplo de Las Tablas, Los Molinos (en Getafe), Colmenar Viejo o Montecarmelo, donde los residentes tuvieron que esperar 15 años para disfrutar de un colegio público, cuando hacía mucho que los religiosos y laicos funcionaban.

Con la misma convicción, la plataforma de la Educación Pública de Valdebebas ha estado durante más de dos años preguntando a Ayuso por el colegio públicos que el PP lleva años prometiendo, pero no lleva a cabo. Las cuentas públicas prevén el inicio de las obras de este centro, aunque las organizaciones desconfían que esto sea así, ya que también estaba presupuestado el año pasado un instituto en El Cañaveral y a día de hoy se ha empezado a operar para que éste sea una realidad. Para más inri, la cantidad planteada (de 400.000 euros) es claramente inferior a lo que costaría el total de la infraestructura y llegará cuando el centro concertado lleve tiempo funcionando.