Este miércoles, una nueva jornada de protestas en contra de la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas ha vuelto a producirse en las inmediaciones de las sedes del PSOE en toda España. En Madrid ha vuelto a tener lugar la más seguida, donde miles de personas han coreado insultos contra el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de contra el rey Felipe VI, los periodistas e, incluso, los agentes policiales desplegados para proteger la sede nacional del PSOE.

Sánchez, maricón, que te vote Puigdemont”, “Pedro Sánchez, dictador”, “no es presidente, es un delincuente”, “Puigdemont a prisión”, “España es cristiana, no musulmana”, “Felipe, masón, defiende la nación” o “no nos engañan, Cataluña es España”, son algunos de los cánticos que han coreado. Pero esta nueva jornada de protestas en Madrid ha destacado por terminar de una forma muy distinta a la del pasado martes, cuando la Policía se vio obligada a cargar contra los violentos y así controlar la situación y evitar que adentraran en la sede socialista. No obstante, todavía no ha terminado la concentración y todo puede empeoras en los próximos minutos.

Este miércoles no se han visto nazis en la cabecera de la manifestación, donde al principio de la convocatoria, pasadas las 19:00 horas empezaban a llegar manifestantes para colocarse en la cabecera de la protesta y evitar así que los grupos más radicales y ultras tomaran el control de la misma, produciendo episodios violentos lanzando todo tipo de objetos contra policías pero también contra los periodistas que cubrían la concentración.

Además, también se diferencia de las protestas del día de ayer en que los manifestantes no han emprendido rumbo hacia el Congreso de los Diputados, como sí hicieron este martes. Esto puede darse a la menor presencia de radicales y el menor seguimiento de la convocatoria, ya que según ha informado la Delegación del Gobierno, este miércoles se han reunido en las inmediaciones de Ferraz 1.500 personas, frente a las 7.000 que contabilizaron en la anterior.

No obstante, si bien la jornada ha discurrido desde el comienzo de forma pacífica y los efectivos de la Policía Nacional no se han equipado con cascos, como sí ocurrió el martes, se han vivido ciertos momentos de tensión cuando los manifestantes se han encarado con una gran pitada y han logrado sacar del tumulto a dos personas que portaban una bandera franquista y pasamontañas. Asimismo, también se ha entonado el 'Cara al sol' ya habitual en las manifestaciones de derecha y ultraderecha.

Se prevén detenciones por las investigaciones

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha confirmado que la Policía Nacional prevé llevar a cabo en los próximos días más detenciones en el marco de la investigación por los disturbios que se desarrollaron este martes por la noche en la calle Ferraz.

Fuentes de la Delegación también han señalado que las seis personas que se detuvieron en las protestas tienen entre 17 y 44 años de edad. Además, no tienen antecedentes y quedaron en libertad a la espera de diligencias judiciales.