El escenario político en España continúa evolucionando a medida que el Partido Socialista consigue cerrar los acuerdos necesarios para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Este jueves, finalmente el PSOE ha logrado cerrar un pacto con Junts, tras duras semanas de negociaciones sobre la redacción y el alcance de la Ley de Amnistía.

Sin duda alguna, este acuerdo allana el camino para la investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la próxima semana, una vez que se presente la proposición de ley de amnistía en el Congreso.

Pero antes, el PSOE deberá sellar el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos cinco votos son cruciales para obtener la mayoría absoluta en el Congreso.

5 votos necesarios

Con los votos de PSOE, Sumar, Junts, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG), se alcanzarían los 173 votos a favor.

Sin embargo, para asegurar la investidura, el PSOE aún necesita garantizarse el apoyo del PNV, cuyas negociaciones aún no han concluido, según fuentes de la formación vasca.

Centrados en las negociaciones

El PNV se mantiene enfocado en las negociaciones con el PSOE y continúa trabajando para alcanzar un acuerdo que propicie la investidura de Pedro Sánchez.

Aunque el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha mostrado confiado en que el pacto con el PNV está cerca, lo cierto es que la formación vasca guarda "total discreción" sobre el contenido de las negociaciones.

En este sentido, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que siguen negociando y que no hay acuerdo por el momento, manteniendo la discreción hasta que haya novedades relevantes sobre el posible pacto. Mientras tanto, el partido se mantiene "volcado en la negociación y con una discreción total".

Tal y como ha informado ElPlural.com, el acuerdo entre el PSOE y Junts aborda la Ley de Amnistía y casos que Junts considera 'lawfare', refiriéndose al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

La amnistía se aplicaría a los responsables y ciudadanos que hayan sido objeto de decisiones o procesos judiciales relacionados con el procés.

Díaz, convencida de que habrá gobierno

Tras el acuerdo entre PSOE y Junts, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado su seguridad de que habrá un Gobierno de coalición después del acuerdo entre PSOE y Junts. Celebró que la "serenidad" y la convivencia hayan prevalecido sobre el "ruido y el odio", indicando que el futuro Ejecutivo avanzará en el progreso social para lograr "más derechos" y un mejor futuro.