El periodista Benjamín Prado ha lanzado una reflexión en su cuenta personal de Twitter en la que ha dejado por los suelos al líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, después de que acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de, entre otras cosas, someterse ante Marruecos.

"Dice Abascal en el Congreso que lo que busca el Gobierno es prohibir los coches, vender España a Marruecos, limitar el consumo de carne y hacernos comer insectos", ha esgrimido el colaborador de laSexta. A continuación, ha lanzado una pregunta en el que retrata a la perfección al presidente de Vox: "¿Intenta batir el récord mundial de decir sandeces? No, defiende a las petroleras, la xenofobia y a las macrogranjas".

Santiago Abascal ha dejado este miércoles una intervención en el Congreso de los Diputados marcada por los desprecios proferidos contra el Ejecutivo y tratando de poner en aprieto al líder del Ejecutivo por las relaciones bilaterales que mantiene España con Marruecos. De esta manera, el ultraderechista ha preguntado al presidente por las razones del cambio de postura sobre el Sáhara "sin consultar a nadie" y asumiendo "de un día para otro" los postulados marroquíes. El líder de Vox ha exigido así saber "cuánto ha costado" esta postura a España por su enfrentamiento con Argelia o si es cierto que Marruecos exigió el cese de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores.

Asimismo, el líder de Vox ha aceptado que Marruecos es "un vecino con el que hay que llevarse bien", pero no con una "actitud sumisa" que lleva a cambiar la política internacional "sin encomendarse a nadie". "En los viajes al sur todos nos imaginamos reverencias muy exageradas y cabezazos solemnes", ha lamentado.

Ante la insistencia de la derecha sobre el tema marroquí, Sánchez ha optado por eludir la presión recibida. En este sentido, no ha querido confirmar si fue Marruecos quien estuvo detrás del espionaje con el sistema 'Pegasus' del que fue objeto su móvil, pese a que desde PP y Cs, por ejemplo, le han reclamado aclarar si se obtuvieron datos comprometidos que le empujaran a tener que alinear a España con la postura marroquí.

Sobre esta cuestión, Sánchez se ha limitado a señalar que "hay un procedimiento judicial abierto" porque puso en conocimiento de la justicia lo ocurrido. "Hubo otros presidentes que tuvieron problemas con su móvil", ha agregado, recordando el mensaje de "aguanta" que en su momento envió el entonces presidente Mariano Rajoy al tesorero del PP. "Ese no fui yo", ha rematado.