La actriz Ana Obregón lleva en el foco mediático desde que ¡Hola! publicó la exclusiva de que se había convertido en madre por gestación subrogada, y que, además, el semen utilizado para ello pertenecía a su hijo fallecido Aless Lequio, por lo que además de ser la madre legal de la niña, era su abuela biológica. Ante estos hechos, el escritor, poeta y colaborador de laSexta XplicaBenjamín Prado, ha cargado contundentemente contra la celebridad y ha criticado con dureza la práctica de la gestación subrogada a la que ha recurrido la actriz para convertirse en madre a los 68 años.

"Esto tiene tres ángulos. Le veo un ángulo emocional, uno ético y uno legal. El emocional, esta historia comienza en un drama. Un drama, seguramente, una de las mayores tragedias que se pueden vivir en la vida, como lo es la pérdida de un hijo", ha comenzado diciendo, en referencia al fallecimiento de Aless Lequio a la temprana edad de 27 años.

"El ángulo ético, por otra parte, es evidente. Los ricos comprándole los hijos a los pobres. Ganando la mujer que tiene el niño en el vientre de alquiler unos 35.000 euros. Por no hablar de una diferencia de edad de 68 años entre la madre de alquiler y la niña", ha razonado.

En lo correspondiente al ámbito legal, el escritor ha puesto sobre la mesa la legislación de Estados Unidos en materia de armas de fuego. "Yo lo veo como si aquí intentas meter un arma que en EEUU es legal. En España, es ilegal", ha sentenciado. Cabe destacar que, en España, la gestación subrogada está prohibida, además de ser considerada desde febrero como una forma de violencia contra la mujer, por lo que quienes quieren recurrir a esta práctica lo hacen en países donde sí está permitida, como Ucrania, Canadá o Estados Unidos, como ha sido el caso de Ana Obregón.

"Hay un problema grave en todo esto"

"Sin embargo, creo que hay un problema. Ana Obregón dijo una frase que me llamó mucho la atención y es 'Nunca más volveré a estar sola', lo primero que pensé fue: '¿Y la niña?' Porque Obregón es bióloga y debería saber perfectamente que esa niña no va a tener madre durante mucho tiempo, que probablemente quedará huérfana muy joven por la diferencia de edad", ha expuesto.

A su vez, ha recordado que "en la legislación española, cuando hay adopciones, se dice que debe haber como máximo una diferencia de 45 años" para evitar precisamente situaciones como esta: que diferencias de edad muy grandes provoquen que los niños se queden sin padres a una temprana edad.

Por otra parte, quien también cargó contra Ana Obregón fue la presentadora de 'Más Vale Tarde', Cristina Pardo. Se mantuvo muy tajante al sostener que lo que ha hecho Ana Obregón “es ilegal en España”, y que por eso ha generado tantas suspicacias, sin entrar en el correspondiente debate moral derivado de una decisión de esta clase.

En su entrevista en exclusiva con ‘¡Hola!’ (revista que publicó originalmente las fotos de la celebridad saliendo del hospital en silla de ruedas), Obregón opinó que el debate que se había generado "es absurdo" porque "esta técnica de reproducción asistida se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo". "Muchas parejas que no pueden tener hijos o parejas homosexuales o por los motivos que sean utilizan esta técnica. ¿Pero qué escándalo es este, ahora?", argumentó.

Fue entonces cuando llegó la contundente respuesta de Cristina Pardo: "Pues debería entenderlo porque todo lo que ha hecho Ana Obregón en este proceso es ilegal aquí en España. Y cuando dice 'no, le voy a contar... yo le contaré a mi nieta...', tu nieta está desde el primer día que ha salido del hospital en las portadas de las revistas", le afeó.

Por su parte, la periodista María Eugenia Yagüe, presente en el plató, apuntó que hubiera estado bien que se hablase del dinero que le ha costado la niña, o de si Obregón había cobrado por la exclusiva al ‘¡Hola!’.  "Hombre, de la revista está rentabilizando. Vamos, sería un milagro que no hubiera cobrado de la revista por hacer este reportaje", aseguró Pardo, dejando caer que Obregón "está rentabilizando económicamente la gestación".