Decenas de personas se han agolpado este 12 de octubre en la Plaza de Colón para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. Un festejo para el que algunos de los asistentes no ha dudado en portar e izar banderas franquistas, tal y como ElPlural.com ha podido comprobar.

Asimismo, tampoco han faltado vitores al Rey Felipe VI y a la monarquía, mientras que el himno de España no ha parado de sonar durante toda la mañana, combinándose con el claxon de los coches que pasaban por el lugar.

Un acto bajo mínimos

Los Reyes presidirán este lunes el acto del Día de la Fiesta Nacional, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia y el 'estreno' del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en un Día de la Fiesta Nacional.

Con Madrid en estado de alarma, el Ejecutivo y la Casa Real han decidido reducir la celebración de este 12 de octubre a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje a de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

El acto estará presidido por los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

El nuevo formato consistirá únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre. En él únicamente participarán unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. También, como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas estarán presentes miembros de organismos civiles. Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera.

En concreto, en la parada militar participarán 527 efectivos: habrá una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Por su parte, la representación civil correrá a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.