Varios soldados celebraron el día de la Inmaculada Concepción de 2019 en el cuartel de Paracuellos del Jarama, en Madrid, donde se encuentra la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército, cantando la canción Primavera sobre la División Azul, de la banda neonazi Estirpe Imperial.
Según publica La Marea, los soldados cantaban, mientras levantaban el brazo haciendo el saludo nazi: “Cara al sol, canción antigua y nueva, Cara al Sol es el himno mejor, Cara al Sol y morir peleando, que mi patria así me lo pidió”. El vídeo que recogió ese momento se hizo público el pasado 9 de diciembre.
Comentarios xenófobos y a favor de Vox
Un soldado entrevistado por el citado portal, que pidió guardar el anonimato, declaró que “no es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la topa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles”.
En el vídeo se aprecia cómo los participantes en la celebración levantan sus brazos realizando el saludo fascista al son de dicho himno.
La Marea recuerda que el periodista de El País Joaquín Gil publicó en abril de 2018 un vídeo en el que cadetes y alféreces de un batallón de cerca de 250 personas marchaban entonando la canción Primavera, cuando realizaban unos entrenamientos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, cerca de Madrid.