Joan Baldoví ha vuelto a ser el blanco de las reacciones en redes sociales durante las últimas horas tras su réplica a José María Aznar. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados ha reaccionado a las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno central sobre un encuentro que mantuvo con la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher.

“Cuando estoy haciendo la intervención sobre los peligros para Europa del terrorismo islámico procedente de Oriente Medio y del Norte de África se oye una voz que dice: ‘Por fin conozco a un español que se entera de algo’. Eso fue Margaret Thatcher. La tarea de los liderazgos no es solo detrás de los acontecimientos, sino intentar ir por delante de ellos”, relató Aznar durante el ‘I Diálogo Atlántico por la Democracia’, haciendo referencia así a una anécdota de hace 33 años atrás, cuando ambos coincidieron en una cumbre internacional en Helsinki (Finlandia) en 1990.

Unas palabras que no han pasado desapercibidas en Twitter, siendo la reacción de Baldoví una de las más compartidas: “Es tan ridículo que cuesta entender que este fanfarrón engreído llegara a ser presidente”, sentenció este domingo, llegando a acumular así en cuestión de horas más de 4.500 ‘me gusta’ y cientos más de reacciones en la plataforma.

Los halagos de Aznar a Thatcher

El ex dirigente máximo de la Moncloa ensalzó en su momento la “energía reformadora y su pasión por la libertad” de Thatcher, cualidades que fueron su “mayor legado” durante su mandato en Reino Unido y que marcaron un antes y un después en la democracia del país.

“Margaret Thatcher ha sido protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX. Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo”, aseguró Aznar allá por 2013, cuando la dirigente británica falleció.

En el foro que tuvo lugar este fin de semana, y en el que también se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Aznar volvió a remarcar que Thatcher “era una estrella deslumbrante” y, rememorando aquella anécdota y trayéndola a la actualidad de hoy en día, defendió que “España necesita un programa de relanzamiento del país que la haga atractiva y que cimente los puntos fuertes de lo que es su posición”.

Una vez más, el expresidente del Ejecutivo central dijo sobre su ex homóloga británica que “era coraje y tenía confianza tanto en sí misma como en el país”.

Aznar ensalza a Ayuso

A la par, y con motivo del mismo foro, el expresidente del Gobierno aprovechó para ensalzar el papel de la presidenta autonómica dentro de las filas del Partido Popular y de cara a las elecciones, tanto las autonómicas y municipales del 28 de mayo como las generales que, previsiblemente, se celebrarán a finales de 2023.

“Me siento identificado con lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid. Las políticas basadas en la libertad son fundamentales y creo además que Isabel Díaz Ayuso ha demostrado, y demuestra todos los días, una capacidad de liderazgo extraordinaria”, valoró en positivo.

A la par, dejó caer que su papel es fundamental para que el presidente nacional de Génova se haga con la victoria en las urnas: “Su trabajo y su ayuda son indispensables para el cambio que deseamos en España se produzca y Alberto Núñez Feijóo sea un buen presidente del Gobierno”, continuó.

Baldoví y el "Apocalipsis zombi" de PP y Vox

No es la primera vez que el diputado de Compromís se pronuncia con esta dureza sobre las formaciones de derecha. Y es que hace un mes atrás Baldoví dejó un comentario en sus redes sociales en el que aludía al “apocalipsis zombi” que viven tanto el PP como Vox, sobre todo desde que los ‘populares’ perdieron el mando de Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.

De este modo, el valenciano repasó la actitud tanto de la portavoz parlamentaria del PP como del presidente de Vox: “Gamarra y Abascal dibujar, de nuevo, el ‘Apocalipsis zombi’. Cansan. Aburren. Abascal se lleva un buen zasca cuando le señalan que presenta de candidato a la moción de censura a un antiguo miembro del Partido Comunista”, recogió, haciendo mención en este último término a la candidatura de Ramón Tamames como principal rostro que hará frente al gobierno de Pedro Sánchez.