Las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre su gestión en las residencias de mayores continúan dejando reacciones en redes sociales. Una de las últimas y que más han compartido los seguidores ha sido la esgrimida por Anabel Alonso.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid dijese en sede parlamentaria que su negativa a trasladar a los mayores de las residencias a los hospitales durante la pandemia no habría dado otros resultados porque “se iban a morir igual”, la conocida actriz le asestó este jueves la siguiente réplica: “Ahora entiendo el desmantelamiento de la sanidad pública. ‘Nos vamos a morir igual’”, sentenció, en señal irónica, pero crítica a la par, de las medidas adoptadas por el Gobierno de Ayuso en materia sanitaria.

El ministro de Transportes, Óscar Puente; el presentador El Gran Wyoming o el cantautor Ismael Serrano son otros de los rostros conocidos que en las últimas horas se han pronunciado, también a través de las redes sociales, en señal de protesta contra las últimas declaraciones a modo de defensa esgrimidas por Ayuso ante los muertos en las residencias públicas de la Comunidad.

Ayuso justifica el no traslado de mayores a los hospitales

El debate de la gestión de las residencias de mayores por parte del Gobierno autonómico volvió este jueves a la Asamblea madrileña, donde la oposición, PSOE y Más Madrid, volvió a reprochar el modus operandi que llevó a cabo entonces el PP de Ayuso y del que aún siguen quedando incógnitas sin resolver.

Como respuesta, lejos de ver los fallos en la práctica, la dirigente popular volvió a justificar las decisiones que adoptó a inicios de 2020 y durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus, a la par que ha atacado a la izquierda por sus reiterados argumentos: “Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid, con la carga viral que había, no se salvaban en ningún sitio”, defendió, a la par que subrayó en señal de crítica que a la izquierda “le falta dignidad” por sus respectivas posturas.

No sin quedarse en este punto, Ayuso extrapoló la situación en su comunidad al resto del conjunto de España para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “Tuvimos que ser nosotros quienes diéramos la voz de alarma y empezáramos a tomar las primeras decisiones, mientras ustedes nos prohibieron incluso comprar material sanitario. Y cuando quince días más tarde no podían más, el señor (Pablo) Iglesias vino a decir que iba a tomar el mando porque era su responsabilidad y no hizo absolutamente nada. Dio la rueda de prensa y se fue a su casa a jugar a la Play Station”, ha remarcado.

Actas policiales que retratan la gestión de Ayuso

Cabe remarcar que este telón de fondo viene enmarcado por los conocidos como protocolos de la vergüenza que se llevaron a práctica en esta época. ElPlural.com ha tenido acceso a las actas de las residencias redactadas por la Policía Municipal de Madrid en las que se reflejan que, tan sólo desde marzo a abril de 2020 fallecieron un total de 9.468 personas en estos centros de gestión públicos; de ellos, 7.291 no recibieron atención médica en un hospital.

Más de 1.000 informes, unos 200 firmados por la policía, hacen referencia a testimonios reales que erizan la piel. Ejemplo de ello es una muerte que se dio en la residencia de mayores Mirasierra, como constata un acta policial firmada el 23 de abril a las 13.00 horas: “De los 69 fallecidos, nueve fallecieron en el hospital y el resto (60) lo hicieron en la residencia por la no derivación de dichos pacientes al hospital de referencia (Hospital La Paz)”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes