La gestión de las residencias en Madrid durante la primera ola de la pandemia ha vuelto a ser la protagonista en la Asamblea de Madrid celebrada este pasado jueves. Las palabras que Isabel Díaz Ayuso ha utilizado para rebatir las acusaciones de Manuela Bergerot, líder de Más Madrid, han provocado de nuevo la inmediata reacción de Óscar Puente, actual ministro de Transportes. 

A través de sus redes sociales, ha denunciado que la presidenta de la comunidad de Madrid asegurara con total certeza que “cuando una persona mayor está gravemente enferma con Covid no se salvaba en ningún sitio”. Así, ha señalado que “la acusación que hace es gravísima. ¿Sabe a ciencia cierta que ninguna de las más de 7000 tenía la oportunidad de salvarse de ser trasladada a un hospital?”.

Estas palabras, protagonistas del nuevo rifirrafe entre Puente y Ayuso, se dieron en una asamblea en la que Bergerot volvió a acusar al Ejecutivo autonómico de crear “protocolos de la vergüenza” que permitieron la muerte de miles de mayores que no recibían la atención sanitaria requerida en ese momento y de ocultar asimismo las actas de la Policía Municipal.

Ante esto, la presidenta ha salido en defensa de la gestión del gobierno popular pronunciando las palabras criticadas por Puente. Además, ha acusado a Más Madrid de hablar sin humanidad cuando en esa época “había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias”. También ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada, no sabía ni por dónde empezar”, y tuvo que “ser Madrid quien diera la voz de alarma”.

Las reacciones de Puente

Esta respuesta de Puente a las declaraciones de Ayuso no ha sido la primera. Hace escasos días, cuando se hizo público que el gobierno popular escondía los informes que revelaban las situaciones que se vivían en las residencias, los conocidos “protocolos de la vergüenza”, Puente aprovechó para rebatir que Ayuso hablara de “abandono y precariedad” en referencia a lo ocurrido en Barbate “el día que se conocen las actas de la policía de Madrid en relación con la situación de las residencias durante la pandemia, es un auténtico escarnio”.

Después de que estas actas a las que ha tenido acceso la Cadena SER vieran la luz, la gestión liderada por Ayuso no solo ha sido duramente criticada por Más Madrid. Desde las filas de Podemos han asegurado que con estos informes se demuestra que Ayuso “no quería poner la sanidad privada al servicio de una situación de emergencia”, y que “no solo ha habido un abandono, sino que había unos protocolos de la vergüenza”, ha informado Isa Serra, portavoz de Podemos.

Qué revelan las actas

Los 200 informes escritos por la Policía Municipal de Madrid reflejan que el grave estado en el que se encontraban las residencias. El alto nivel de cansancio, la necesidad de asistencia psicológica, la ausencia de material sanitario y cadáveres apilados demuestran los problemas de gestión y justifican las últimas reacciones de Puente.

Entre los casos más destacados, se encuentra la residencia Amavir de Usera, que en abril de 2020, la Policía Municipal advirtió que se necesitaban con urgencias “test, EPIs, guantes, batas, mascarillas y sudarios para cadáveres”. En ese momento, esa residencia contaba con 136 usuarios, 30 fallecidos y un personal cansado debido a las bajas laborales de los compañeros.

La actual ministra de Sanidad, Mónica García, también se ha pronunciado ante lo que revelan estas actas. Ha afirmado que “lo que pasó en las residencias creo que ya lo sabemos todos y creo que se tienen que dirimir responsabilidades para poder hacer justicia”. Ha aprovechado, a su vez, para dirigirse a Enrique Ruiz Escudero, el que en ese momento era el consejero de Sanidad en la comunidad de Madrid y actual senador del PP.