Las críticas a Isabel Díaz Ayuso se siguen sumando una tras otra. La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a estar en el foco tras sus palabras del pasado jueves en la Asamblea de Madrid sobre los fallecimientos de ancianos en residencias durante los primeros meses de la pandemia. La presidenta contestó a las preguntas sobre los llamados ‘protocolos de la vergüenza’ de la Comunidad de Madrid, a cuyas actas ha tenido acceso ElPlural.com, y que daban orden de no trasladar a enfermos de COVID de las residencias a los hospitales.

“La Policía tuvo que entrar en las residencias a ver lo que había ocurrido. ¿Y sabe lo que sucedió? Que había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las residencias. Todo colapsado”. Así se justificó la líder madrileña al ser preguntada por PSOE y Más Madrid sobre su gestión durante la pandemia. Ayuso aprovechó una vez más para echar la culpa al Gobierno, diciendo que Pablo Iglesias “iba a tomar el mando porque era su responsabilidad y no hizo absolutamente nada. Dio la rueda de prensa y se fue a su casa a jugar a la Play Station”.

La presidenta llegó a decir que “mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma, con el Covid, con la carga viral que había, no se salvaba en ningún sitio”. Ayuso también acusó a la oposición de que “les falta dignidad”.

Ola de respuestas a Ayuso en las redes sociales

Una de las reacciones que más ha llamado la atención ha sido la de Juan Carlos García un geriatra que, a través de X, ha contestado a la líder del PP madrileño contando su experiencia durante aquellos meses: "79. Esas son las personas mayores que fallecieron en mi residencia durante la pandemia. En un turno de 7 horas llegaron a fallecer 8. Uno tras otros. Sí. Muchos de forma indigna. Con desaturación de 36. Sin oxígeno porque se nos acabó. Llamadas al 112 pidiendo auxilio".

El geriatra ha seguido su hilo diciendo que “no había visto jamás nada igual". "Camiones de la UME que se llevaban los cadáveres. Volvías a pedir auxilio. Nadie al otro lado. Había medios y recursos pero no llegaron a los mayores”, añade además que "Ayuso ha vuelto a mentir a los ciudadanos".

Juan Carlos García insiste en que algunos de los fallecidos podía salvarse, pero que la Comunidad de Madrid “los abandonó y murieron”. El geriatra ha afeado que Ayuso “cerró IFEMA mientras aún se morían y ella cantaba y saltaba mientras repartía bocadillos de calamares.”

“Fallecieron mayores de 68 años con una vitalidad, una energía y unas ganas de vivir superlativas”, narra. El geriatra concluye recordando que él mismo enfermó en dos ocasiones durante la pandemia: “Volvería a poner mi vida a disposición de los mayores sin pensarlo ni un momento.”

Más críticas a Ayuso

Las declaraciones de Ayuso han causado reacciones de todas partes. Además de la crítica popular en las redes sociales, varias caras conocidas han alzado la voz para responder a la presidenta por estas declaraciones. Entre ellas, el cantante Ismael Serrano le recuerda en la red social X, antiguamente Twitter, que “los paliativos sirven para algo. Para morir sin dolor” a lo cual la escritora Maruja Torres se sumó añadiendo “Que asco”.

Según las actas, hay evidencias de que se podrían haber salvado vidas trasladando a los enfermos a hospitales. Fueron 7.291 los ancianos fallecidos en las residencias en la Comunidad de Madrid.