El ministro de Transportes, Óscar Puente, no dejó pasar la oportunidad este lunes de condenar la información que vio la luz en una exclusiva de la Cadena Ser sobre las actas de residencias de Madrid que Isabel Díaz Ayuso quería ocultar. En línea con los denominados como protocolos de la vergüenza, donde se dejaba a ancianos desamparados y sin asistencia hospitalaria durante la peor etapa de la pandemia, las actas policiales demuestran que el estado de los centros de mayores era insostenible, con falta de personal y cuidados que derivaron, durante los peores meses de la covid, en más de 7.000 ancianos fallecidos en los primeros meses.

Curiosamente, el titular de Transportes, uno de los dirigentes más aguerridos en redes sociales contra la derecha española, contestaba reprochando lo sucedido en las residencias a un comentario de la presidenta madrileña sobre otro fatídico suceso acontecido este fin de semana, cuando una narcolancha embistió a una patrulla de la guardia civil asesinando a dos agentes.

Relacionado Se filtran las actas de residencias que Ayuso quiere esconder

“La Guardia Civil y la Policía Nacional son la policía autonómica de Madrid. El ensañamiento y el abandono en torno al asesinato de los agentes en Barbate nos indican la soledad y precariedad con la que muchos hacen su trabajo. Descansen en paz”, indicaba la baronesa popular a las 12.30 horas del mediodía en X, red social antiguamente conocida como Twitter.

Algo más de tres horas después, cerca de las 16.00 horas, llegaba el turno de la respuesta de Puente: “Ver a esta señora utilizar la expresión “abandono y precariedad”, el día que se conocen las actas de la policía de Madrid en relación con la situación de las residencias durante la pandemia, es un auténtico escarnio”, remachaba.

Una punzada definitiva que ha sido muy celebrada en la red social propiedad del polémico Elon Musk. De hecho, el número de interacciones con el último ‘zasca’ del ministro no ha dejado de ascender desde su publicación, con miles de reposteos, ‘me gustas’ y comentarios que celebran su dardo e insisten en la fatídica e inhumana muerte de ancianos en las residencias madrileñas.

Las actas de residencias

Pese a la oposición de Ayuso a hacer públicas estas actas policiales, este lunes la Cadena Ser se apuntaba una exclusiva de amplio recorrido accediendo de forma íntegra por primera vez a los 205  que cuentan cómo fue la situación de los centros durante las primeras semanas de pandemia (cabe destacar que el conjunto de estos informes que pedía una particular van desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 1 de agosto de ese mismo año). Algunas ya habían sido publicadas, pero es la primera vez que se conoce el contenido íntegro de las actas policiales.

El contenido de los textos es demoledor para los intereses de una Isabel Díaz Ayuso sobre la que siempre ha pesado políticamente lo sucedido en las residencias. De hecho, la oposición madrileña no tardó en reaccionar y pedir a la baronesa popular rendición de cuentas.

Una de las más aguerridas fue la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Mestre, quien recordó que en aquellas semanas, la presidenta madrileña "se alojaba en un apartamento de lujo" y su hermano "cobraba una comisión de 283.000 euros por un contrato concedido a dedo por su gobierno". "Pero no sólo sufrían escasez de medios: también la indolencia y pasotismo de la Comunidad de Madrid ante sus necesidades. Las residencias gritaban auxilio y literalmente "no obtenían respuesta alguna". Es escalofriante leerlo (...) Estas son solo unas pocas de las muchas actas y demuestran tanto la responsabilidad del gobierno de Ayuso como la complicidad de Almeida: era la Policía Municipal la que realizaba las inspecciones y él no movió un dedo. Ya lo decíamos ¡en junio de 2020!".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes