Amaral se ha convertido en el último tema de debates después de haber cantado a pecho descubierto en el Sonorama 2023 como gesto reivindicativo en la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la censura que estas sufren en el ámbito cultural y de las redes sociales al ritmo de su canción Revolución.

Por este motivo, la conocida cantante se ha convertido en las últimas horas en el blanco de multitud de críticas de corte machista y misógino pero, lejos de entrar al fango, ha proseguido reiterando su postura. “Ha sido uno de los momentos más bonitos de nuestra carrera y nunca lo olvidaremos”, ha señalado este lunes en conversaciones con Televisión Española (TVE).

En alusión a la oleada de reacciones, muchas de ellas con connotaciones negativas, la artista, a sabiendas de que podía suceder, le ha restado toda la importancia: “Mañana no voy a mirar Twitter”, terminó por decir al respecto.

El golpe de efecto de Amaral

Eva Amaral fue la gran actuación del festival indie más importante del verano, el cual se celebra todos los años en Aranda del Duero. En un momento dado durante su actuación, mientras interpretaba su conocida canción Revolución, la cantante echó el freno para entonar su inesperada reivindicación: “Nadie puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. Por Rocío Saiz, por Rigoberta, por Zahara, por Bebe”, enumeró, en referencia así a otras artistas que han roto con las reglas establecidas.

En aquel preciso instante, la cantante se deshizo de la parte de arriba de su conjunto para dejar al descubierto su pecho, un gesto que no fue improvisado, ya que previamente a su actuación adelantó que haría una declaración de intenciones en defensa del feminismo, aunque nadie se esperaba un resultado como tal. “Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso”, reivindicó ante el público del festival.

Un concierto que se celebró por los 25 años de éxito del dúo que ha aglutinado a más de 35.000 personas, que han cantado a pleno pulmón todas las canciones del show. 'Toda la noche', 'No sé qué hacer con mi vida' 'Salta', 'Moriría por vos', 'Días de verano', 'Rosita', 'Kamikaze', 'Hacia lo salvaje'... En definitiva, un profundo repaso a una de las discografías más aclamadas del pop rock en español. Otro momento muy emotivo del concierto se dio cuando la intérprete ha recordado que la canción 'Salir corriendo' se compuso en apoyo a una mujer que estaba luchando por salir de un episodio de maltrato doméstico.

La otra cara de la moneda menos agradable vino de la mano, como suele ser habitual, de las redes sociales. En plataformas como Twitter se pudieron leer reacciones poco amistosas para con la cantante, que llegaron a traspasar las líneas del insulto machista y misógino. “Que se opere que las tiene caídas” o “vaya feminismo rancio”, son algunos  ejemplos.

Las otras protagonistas del gesto de Amaral

Rigoberta Bandini es una de las cantantes que Amaral menciona en su potente mensaje en el Sonorama. Y es que todo el mundo recuerda su actuación en el Benidorm Fest, como candidata a Eurovisión 2022, con su canción ‘Mamá’ y su ya icónica frase ‘No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas’.

Tras conocer la magnitud del mensaje de Amaral, la cantante de ‘In Spain we call it soledad’ rompió su silencio en Twitter para publicar un críptico, pero directo mensaje hacia la artista, en el que se pueden ver dos iconos: dos personas abrazándose y un corazón, todo ello en muestra de agradecimiento y apoyo.

Desde otro punto, cabe recordar la figura de Rocío Saiz, quien fue censurada en Murcia por parte de un agente de policía que la obligó a cubrirse el pecho en el escenario, pese a que es un tema que llevaba interpretando de esta manera sin alteraciones de esta clase durante una década.