El festival musical Sonorama Ribera, que se celebra cada verano en el municipio burgalés de Aranda de Duero desde 1998, se ha visto marcado este año por un firme alegato feminista y reivindicativo pronunciado por la cantante Eva María Amaral, integrante del grupo homónimo, en el que ha denunciado la censura que sufren las mujeres. Durante el concierto, en el que celebraba su 25 aniversario de carrera musical, la cantante interrumpió su interpretación para pronunciar unas firmes palabras que acompañó de un gesto que ha resultado clave para su alegato: se quitó el corpiño y siguió cantando a pecho descubierto.

Tanto el público que asistía al concierto, como más tarde cientos de usuarios de la redes sociales, se han deshecho en aplausos y han alabado acto de la cantante, mostrándole su total apoyo. La denuncia de Eva Amaral cobró más sentido cuando mencionó a diversas artistas como "Rocío Saiz, Rigoberta Bandini, Zahara y Bebe", quienes en algún momento de su carrera han sufrido la censura en su persona o en sus creaciones. De esta forma, Amaral ha salido en defensa de la dignidad de las mujeres, apenas un mes después de que a la cantante Rocío Saiz fuera censurada en Murcia por parte de un policía que le obligó a cubrirse durante una canción que lleva 10 años interpretando con el pecho descubierto. Así, Eva Amaral lo presentó ante el público como un gesto de solidaridad hacia su colega de profesión.

El gesto de Amaral no fue improvisado, ya que antes del concierto había declarado su intención de realizarlo para defender su libertad y los derechos de sus compañeras mujeres, sin darle luego ninguna importancia a la posible repercusión que tuviera su acción en las redes sociales. "Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso", afirmó la cantante, citando una parte de la letra de su canción Revolución y recalcando el mensaje de empoderamiento y resistencia.

El concierto, que atrajo a más de 35,000 espectadores en celebración de los 25 años de éxito del dúo musical, presentó un repertorio diverso de canciones icónicas como Toda la noche, Salta, Moriría por vos, Días de veranoKamikaze, Hacia lo salvaje, entre otras. Además, Amaral recordó durante un emotivo momento que la canción Salir corriendo fue compuesta en apoyo a una mujer que luchaba por liberarse de un episodio de maltrato doméstico.

Acoso, burlas y cosificación

Aunque la inmensa mayoría de personas han apoyado el gesto de Eva Amaral, otros tantos usuarios que no han entendido -o han decidido no entender- el alegato de la cantante, se han dedicado a criticarla, menospreciar su música y su reivindicación, así como sexualizar su cuerpo. Llegando a escribir barbaridades como: "Para luego estar en contra de la prostitución, libertad para desnudarse cobrando pero no para follar" o: "Que se las opere que las tiene caidas". Un acoso machista, misógino e intolerable.