La cantante Eva María Amaral ha protagonizado un gesto reivindicativo durante su concierto en el festival Sonorama Ribera, en Aranda de Duero. En medio del escenario y con el público abarrotado, la artista dejó de cantar y comenzó a pronunciar un alegato en contra de la censura a las mujeres, tras el que se quitó el corpiño y siguió cantando mostrando el pecho. El público, tanto el presente como a través de las redes sociales, se deshizo en aplausos y vítores al gesto de la cantante.

En un concierto que suponía la celebración de sus 25 años de carrera, Amaral estaba a punto de cantar 'Revolución', uno de sus temas más famosos y reivindicativos. Antes de ponerse a ello, la cantante lanzó un alegato en defensa de "Rocío Saiz, Rigoberta Bandini, Zahara, Bebe" y de todas las mujeres. "Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra dignidad y de nuestra fortaleza", pronunció.

Un mensaje que cobra especial sentido tras lo que le pasó a Rocío Saiz en Murcia el pasado mes de junio, cuando un policía la obligó a taparse los pechos. Así, este mensaje es un capote a su compañera y una crítica en firme a la censura artística y física a la que se tuvo que enfrentar Saiz. Un gesto que ya estaba pensado: antes del concierto, Eva aseguró que lo hacía por defender su libertad y la de sus compañeras y que no tenía pensado meterse en las redes sociales para ver la repercusión que tenía. 

"Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso", ha continuado la cantante, con una parte de la letra de 'Revolución'.

Un concierto celebración de los veinticinco años de éxito del dúo que ha aglutinado a más de 35.000 personas, que han cantado a pleno pulmón todas las canciones del show. 'Toda la noche', 'No sé qué hacer con mi vida' 'Salta', 'Moriría por vos', 'Días de verano', 'Rosita', 'Kamikaze', 'Hacia lo salvaje'... En definitiva, un profundo repaso a una de las discografías más aclamadas del pop rock en español.

Otro momento muy emotivo del concierto se ha dado cuando la intérprete ha recordado que la canción 'Salir corriendo' se compuso en apoyo a una mujer que estaba luchando por salir de un episodio de maltrato doméstico. Las reacciones en redes sociales al gesto de la cantante no se han hecho esperar: 

 

 

 

 

Otros episodios reivindicativos de Amaral

Este dúo aragonés siempre se ha caracterizado por ser propenso a alzar la voz contra lo que consideran injusto. Fue el caso de la canción 'Ratonera', publicada en 2014, a la que acompañó un videoclip que dio muchísimo que hablar. 

"No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas", comienza el single, enmarcado con un vídeo que muestra dibujos de los principales políticos de España en situaciones inverosímiles, como si tuvieran que sufrir los rigores de estar en el eslabón más débil de la sociedad.

A lo largo del vídeo se presenta a diferentes políticos como indigentes, inmigrantes ilegales, drogadictos, víctimas de la violencia doméstica o manifestantes retenidos por las fuerzas de seguridad del Estado. El videoclip intercala también mensajes aludiendo a males que la crisis económica revitalizó como si los políticos pudieran sufrir esas consecuencias, poniendo irreales estadísticas como que "un 38 por ciento de los políticos duerme en la calle", "un 58 por ciento no puede abandonar el hogar paterno" o "tres de cuatro alcaldes adoran a lucifer". En esencia, "siendo víctimas de problemas que ellos mismos deberían resolver", en palabras del propio dúo.