La red social X (Twitter) ha dejado de ser un espacio de información y debate para convertirse en una amenaza para nuestras democracias, según ha denunciado la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que ha decidido abandonarla. En un artículo publicado en Le Monde y compartido en la misma plataforma, Hidalgo acusa a Twitter y a su dueño, el multimillonario Elon Musk, de fomentar deliberadamente las tensiones y los conflictos con un proyecto político antidemocrático y al servicio de poderosos intereses privados.

“Twitter se ha convertido en los últimos años en el arma de destrucción masiva de nuestras democracias”, ha afirmado Hidalgo, que se niega a participar en “este malvado plan”. “No permitamos que los 'ingenieros del caos' tomen nuestros destinos en sus manos”, ha añadido. “No dejemos que nuestras democracias se desmoronen cada día en nuestras pantallas”.

Hidalgo ha recordado que se unió a Twitter en marzo de 2009 como una de las primeras mujeres políticas francesas y que hoy, para ser coherente con sus convicciones y su compromiso, la deja. “Tenemos el poder de confiar los unos en los otros y de encontrar el camino de vuelta a la democracia, la paz y la fraternidad”, ha subrayado.

Así, la alcaldesa ha defendido la necesidad de “mantener viva la democracia real, la de los ayuntamientos, las asambleas ciudadanas, las votaciones, las conferencias y las reuniones” y ha criticado que el debate público esté dominado por las polémicas, rumores y manipulaciones “impulsadas por el algoritmo de Twitter”.

“Además, están obstruyendo deliberadamente la información necesaria para llevar a cabo la transformación ecológica y energética radical que necesitamos, en favor de la retórica escéptica sobre el clima promovida por los intereses de los combustibles fósiles y la depredación ilimitada del planeta”, ha lamentado.

Asimismo, Hidalgo ha denunciado que la red social promueve los ataques de “jaurías” contra científicos, mujeres, ecologistas, progresistas “y todos aquellos de buena voluntad que desean un debate político sereno y pacífico”. “Twitter impide el debate, la búsqueda de la verdad y el diálogo sereno y constructivo necesario entre los seres humanos“, ha sentenciado.

Elon Musk anuncia que devolverá los titulares de los enlaces a artículos publicados en X

Por otra parte, recientemente Elon Musk ha anunciado que la plataforma volverá a mostrar los titulares de los enlaces publicados, en lugar de seguir mostrando únicamente la imagen principal, un cambio que introdujo hace unas semanas.

Anteriormente, al publicar un artículo con un enlace en la red social se mostraba la imagen principal de la noticia y, debajo, el titular con las primeras líneas de la entradillo, lo que aportaba contexto a los usuarios sobre su contenido.

Sin embargo, Musk anunció en agosto que pretendía limpiar este formato eliminando tanto el titular como las primeras líneas de la noticia de la publicación, con el objetivo de mejorar la estética del 'feed'.

A principios de octubre, la antigua Twitter comenzó a eliminar los titulares de los enlaces a artículos y noticias de las publicaciones para mostrar únicamente su imagen principal, que sirve como enlace a la noticia. No obstante, Musk ha indicado ahora que revertirá este cambio con una próxima actualización de la plataforma y que superpondrá el título en la parte superior de la imagen de los enlaces compartidos.

Por el momento, no ha comentado cuándo activará esta nueva versión de X ni si será una modificación que afecte tanto a la versión web como a las aplicaciones para iOS y Android.