La cantante Rozalén es una conocida activista por los derechos humanos, mérito por el que ha sido galardonada con el premio Lola González 2023. Sin embargo, por su defensa de la memoria democrática, ha sido el blanco de amenazas e insultos por parte de ultras.

Este lunes la manchega recogía el premio otorgado por la Asociación Arte y Memoria “por su incansable labor en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática” y, en su discurso de agradecimiento, aludió a todo lo que aprendió de su abuela, quien vivió de bien pequeña los años más oscuros de España.

“Al pie de una fosa común abierta, un señor del pueblo, sin ningún miramiento, dijo que todos los que estábamos lo que merecíamos era estar ahí con un tiro bien dado”, rememoró haciendo referencia a uno de estos episodios de amenazas. “Me tiembla la voz cada vez que hablo de esto y, sinceramente, siento miedo”, añadió notablemente emocionada al pronunciar su discurso.

La artista manchega habla en multitud de sus canciones acerca de estos episodios en los que relata “lo que tuvo que callar” su abuela cuando era joven, concretamente, cuando su tío abuelo desapareció durante la Guerra Civil. “Lo que único que hago y creo que tengo que seguir haciendo es hablar y contar lo que tuvo que callar mi abuela hace tantísimos años”, añadió, según recoge la Agencia EFE. Sumada a estas palabras, aseguró que, si calla ante este respecto, no le parecería “justo” porque se sentiría “partícipe”.

El galardón conmemora la memoria de Lola González Ruiz, superviviente de la matanza de los abogados de Atocha en 1977, en la que resultó gravemente herida y perdió a su marido. Pese a los estragos de este terrible episodio, la letrada continuó luchando hasta su fallecimiento en enero de 2015. Este año la galardonada ha sido Rozalén por sus canciones y se le ha entregado dicho reconocimiento de la mano del nuevo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, siendo este su primer acto oficial tras asumir el mando de la cartera del Gobierno.

No es la primera vez que la cantante manchega habla sobre sus raíces y los episodios que vivieron algunos de sus familiares durante la Guerra Civil. A finales de 2021, Rozalén participó en un episodio del programa ‘Fuera del mapa’, presentado por Alberto Chicote, en el que se sinceró sobre la historia de su tío abuelo, desvelando que, cuando desapareció, su abuela tenía diez años y, desde entonces, a lo largo de su vida se ha preguntado qué había sido de él: “Y solo dándoles los datos tuvimos la suerte de que cuando lo mataron y lo enterraron en una fosa común en Arganda de Rey, alguien registró su nombre. Pudo decirle a mi abuela que habíamos encontrado donde estaba enterrado y antes de morir ella sí que fue a llevarle su flor y curar un poquito la herida”, confesó, a la par que reivindicó la importancia y defensa de la memoria democrática.

Desde el ámbito político, la cantante ha recibido apoyos, concretamente, de parte del presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García Page: Conozco a María Rozalén desde que era niña, fruto de la amistad que me unía con su padre. Todo mi apoyo y mi cariño para Rozalén, siento admiración por la artista y por su calidad humana. No hay sitio para los fanatismos violentos", ha expresado el barón socialista a través de su cuenta de X -antes conocida como Twitter-.

Rozalén se posiciona en términos políticos y sociales

La cantante es una de las personalidades famosas más conocidas del momento y de las que con más frecuencia se ha posicionado públicamente en torno a cuestiones tanto sociales como políticas.

En lo relativo a la actualidad política, este mes también acaparó titulares por sentenciar las protestas que se concentraron durante más de dos semanas ante la sede estatal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, en contra de la ley de amnistía. “No son democráticas del todo, ¿no? Están diciendo que se rompe España y no hay democracia y lo hacen con la bandera franquista, no es coherente”, señaló con contundencia.

En términos de reivindicaciones sociales, además de la causa feminista como bien es conocido su activismo con ejemplos de canciones como ‘La Puerta Violeta’, Rozalén también ensalzó la bandera a favor de la salud mental. A través de otra de sus canciones, ‘Agarrarte a la vida’, la artista manchega hizo una alegoría a la visibilización del suicidio y las enfermedades mentales contando con testimonios y experiencias de personas cercanas a ella.