Un edificio en obras se ha derrumbado en pleno centro de Madrid. El bloque, de 1965 y en remodelación para convertir lo que fueron oficinas en un hotel de cuatro estrellas, ha cedido en torno a las 13:30 horas. Los servicios de emergencias se han desplazado a la calle Hileras, cercana a la parada de metro de Ópera, donde se encuentran trabajando. Once dotaciones de bomberos se encuentran en lugar, pero todavía se desconoce si existen heridos, aunque todo apunta a varios desaparecidos.
"Ha colapsada por dentro parcialmente", comenta a ElPlural.com un agente de policía presente en el operativo. “Varias dotaciones de Bomberos Madrid están trabajando en calle Hileras tras derrumbe de varios forjados en un edificio en obras”, ha comunicado Emergencias Madrid. Se encuentra desplegado un dispositivo del Samur, policías municipales que “trabajan con drones” y policías nacionales que “colaboran en las operaciones”.
Un trabajador de la obra traslada a este periódico que en el momento en el que ha cedido el forjado había varios "compañeros dentro", aunque "han podido salir casi todos". Los servicios de emergencias siguen buscando desaparecidos y la calle se encuentra cortada en su totalidad. Una de las empresas que se encontraba desempeñando los trabajos en el edificio, Anka Demoliciones, han trasladado a este medio que desconocen los pormenores de la situación, piden tiempo para conocer más detalles aseguran y que se encuentran pendientes a las comunicaciones oficiales.
Llegan responsables políticos
“Estamos pendientes del derrumbe parcial de varios forjados en un edificio en obras en la calle Hileras”, ha trasladado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. El líder municipal ha confirmado que el Samur ha atendido a tres obreros, teniendo que ser trasladado uno de ellos al hospital. El concejal de movilidad, Borja Carabante; la vicealcaldesa, Maria Inmaculada Sanz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se encuentran en el lugar.
Antonio Giraldo, portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid data en declaraciones a ElPlural el edificio de 1965. "Tenía uso de oficinas y disfrutaba de licencia de obra desde febrero de 2025". "Si iba a convertir todo el edificio en uno de uso exclusivo, concretamente en un hotel de 4 estrellas", ha corroborado. La firma con la que ha hablado este periódico no sería la única que actuaba en el edificio, según han desprendido más voces desde la calle de las Hileras.
En cuanto al proyecto, este periódico ha conocido que la entidad contratante es RSR Singular Assets Europe Socimi Caler Advisoty, un sociedad saudí destinada exclusivamente al mercado de la vivienda, que ya compró en 2023 un edificio en la ciudad para convertirloi en un hotel de lujo por 24,5 millones de euros. La empresa al cargo de la rehabilitación es Rehbilita que, junto con Share Arquitecura y CivitiInelt, se encontraban inmersos en el proyecto.