Rafa Lozano Jr, hijo del doble medallista olímpico y actual seleccionador nacional con el mismo nombre, ha hecho historia y se ha convertido este sábado en el primer español campeón de Europa Joven de boxeo. Eso sí, no sin polémica.

Y es que la victoria del joven de 16 años, conocido como el Balín, se ha visto parcialmente oscurecida. El primer percance se ha vivido cuando Lozano se impuso en el combate al ruso Nikita Polukhin en el torneo disputado en Budva, Montenegro.

El himno franquista

Tras subir sus contrincantes a sus respectivos segundo y tercer puesto, era el turno del deportista español. Entonces el púgil subió a lo más alto del podio para que le hicieran entrega del trofeo, la medalla y el diploma, y escuchar el tradicional himno. Fue en ese momento cuando comenzaron a sonar las primeras notas de la Marcha Real, de la época franquista. 

El joven y el resto de la delegación española aguantaron con algunas caras de sorpresa este fallo de protocolo mientras resonaba por la megafonía del estadio las estrofas que compuso José María Pemán. Este incidente no ha pasado desapercibido y muchos usuarios se han hecho eco en Twitter.

No es la única polémica

Sin embargo, este no ha sido el único percance que se ha vivido en la final. Antes de escuchar el cántico español, y cuando Lozano fue elegido ganador del combate, el joven no pudo contener su alegría, lo que le hizo excederse en la celebración

El adolescente propinó algunos gritos desafortunados contra su adversario y expresiones poco respetuosas como "a chuparla" o “me cago en la puta”, lo que obligó a su padre y al entrenador a llamarle la atención al oírlo. También algunos tuiteros han criticado y afeado esta reacción al deportista.