Los datos acerca de la obesidad infantil son cada vez más preocupantes en España. Según el último Estudio ALADINO (2019) de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, casi un 40% de los niños de entre 6 y 9 años tienen un peso por encima del saludable. En general, el exceso de peso afecta al 28,1% de los menores de 18 años y sitúa a la población española en el top tres del raking de obesidad infantil en la Unión Europea junto a Italia y Chipre.

Por ende, la obesidad se ha convertido en un auténtico problema en los países más industrializados y actuar a tiempo, sobre todo, cuando se trata de la infancia, es fundamental. Los menores de edad que padecen este problema tienen más probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades cardiovasculares, diabetes o síndrome metabólico, patologías que figuran entre las principales causas de muerte en la edad adulta.

Además de enfrentarse al riesgo de padecer ese tipo de enfermedades, los menores con sobrepeso son en muchas ocasiones víctimas del rechazo de sus compañeros. Algunos llegan, incluso, a sufrir bullying, sumándose así a la lista de posibles enfermedades asociadas, la depresión y problemas de ansiedad.

Dado lo alarmante del problema, este jueves José Yélamo fue el encargado de poner el tema sobre la mesa en el plató de La Sexta Xplica, el programa de actualidad y entevistas con diferentes temáticas de interés social, político y económico. De esta forma, el conductor del formato entrevistó a Laura Álvarez, una pediatra.

La pandemia de los más pequeños

"Estamos hablando de obesidad infantil y la verdad que los datos son preocupantes", comenzó comentando el presentador de La Sexta. Tras ello, Yélamo se dispuso a preguntarle a la pediatra: "¿Percibes en el día a día esa realidad en nuestro país? ¿Los padres son conscientes de este problema?". Como respuesta, Álvarez afirmó que la población española está "verdaderamente ante una pandemia de obesidad infantil, de exceso de peso y de sobrepeso".

Asimismo, la facultativa explicó que en el día a día los profesionales de la salud se encuentran ante gran cantidad de casos. "Diagnosticamos a diario uno o dos casos, además de los niños que ya están diagnosticados". Por otro lado, Álvarez insistió en que "lo verdaderamente impactante es que cuando a veces le comunicamos a la familia que su hijo, por la talla, el texto o la talla le sale que tiene sobrepeso. Ahí, dicen: '¿Pero de verdad doctora que tiene sobrepeso? Nosotros lo vemos de constitucion fuerte, como el del padre o la madre, pero no pensábamos que tenía un problema'".

"Los estudios lo que nos dicen es que las familias perciben muchas veces el peso como normal", añadió la profesional de la medicina especializada en la infancia. "Lo que estamos viendo es que niños, que tienen un peso normal, vienen a la consulta preocupados porque los ven muy delgados y tienen un índice de masa corporal dentro de la normalidad, y niños con un exceso de peso, que las familias no se dan cuenta", matizó.

Claves para prevenir la obesidad infantil

Los expertos coinciden en que el origen de esta pandemia está en los hábitos poco saludables de los más pequeños, principalmente, en la falta de ejercicio físico, el sedentarismo, que coincide con el exceso de uso de las pantallas y las tecnologías, la poca higiene de sueño y los malos hábitos alimenticios.

Un dato a destacar es también el bajo consumo de frutas y hortalizas que, junto a los cereales, componen la base de una dieta saludable. Asimismo, en el caso de los niños, se recomienda que tomen al menos dos o tres raciones de lácteos al día y dos o tres veces a la semana carne o pescado.

Con motivo del aumento de casos se ha puesto en marcha el Proyecto InfaSEN (Infancia con Sentido), una iniciativa de prevención de la obesidad infantil basada en tres pilares: mantener buenos hábitos de sueño, realizar ejercicio y seguir una nutrición adecuada.

El sedentarismo es, según todos los expertos, el principal causante de esta pandemia infantil. "Además, que vivamos en un país de dieta mediterránea no implica que la gente la cumpla porque, por desgracia, aunque la fruta y la verdura sean mucho más baratas que unas galletas, la gente sigue considerando que es muchísimo más cómodo comer lo segundo, porque vivimos en el mundo de la inmediatez, y hacer platos más elaborados o cocinar nos lleva mucho más tiempo que calentar algo que ya venga preparado", aseguró la doctora Cristina Alfaro, pediatra especializada en Endrocrinología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, durante una charla de InfaSEN.