Pablo Iglesias ha destripado este lunes la “chorrada” de Alberto Núñez Feijóo, una antigua propuesta del PP que su actual presidente ha vuelto a resurgir y que va contra gobernantes de su propia formación, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este intento de acuerdo, que el partido conservador saca a la luz siempre que las perspectivas electorales le son desfavorables, ha provocado una oleada de reacciones contrarias entre el resto de partidos políticos e incluso dentro de sus propias filas.

Las principales críticas que ha recibido el planteamiento de Feijóo es que el sistema político español está configurado de esta manera para que una candidatura que no haya obtenido una mayoría absoluta de los votos y, por lo tanto, que no tenga la confianza de la mayor parte de los electores no llegue a formar gobierno, ya que a su vez también tendría enfrente una oposición mayoritaria en el órgano legislativo correspondiente y no podría sacar adelante sus proyectos normativos. Por ello, Pablo Iglesias ha pronosticado durante su intervención en Hora 25 de la Cadena Ser las excusas que pondrá el PP para blanquear sus pactos con la extrema derecha de Vox.

“Es una chorrada y además es mentira”, ha sentenciado el exvicepresidente del Gobierno sobre la propuesta de Feijóo. “Cualquiera puede imaginarse a Almeida (PP) entregando el gobierno a Manuela Carmena (Más Madrid) teniendo el apoyo de Vox para ser alcalde o al señor de Zaragoza [Jorge Azcón (PP)] entregándole el gobierno a Pilar Alegría [excandidata a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE]. Eso no se lo cree nadie”, ha dicho Iglesias para poner ejemplos en su argumento.

Iglesias destripa la “chorrada” de Feijóo que va contra Almeida

“Si Almeida dice ‘¡Ay! Es que yo hice un pacto de caballeros y ahora va a ser alcaldesa Carmena’, queman la calle Génova los propios militantes del Partido Popular teniendo números en el ayuntamiento para gobernar ellos. Esto es evidente”, ha proseguido el exsecretario general de Podemos para añadir después: “Y además de mentira es una chorrada porque esto va contra el propio espíritu en el que, quien gana las elecciones no es el que obtiene más votos, sino el que tiene más apoyos”.

Iglesias ha asegurado que el motivo de Feijóo para plantear que gobierne la lista más votada “es una evidencia” y ha citado el argumento de Àngels Barceló, presentadora de Hoy por hoy, magacín radiofónico matinal de la misma cadena, para lanzar un pronóstico: “Cuando le digan ‘Usted está pactando contra la ultraderecha’, decir: ‘Oiga, yo propuse al PSOE un pacto y como ellos no quisieron este pacto a mí no me queda más remedio que pactar con la ultraderecha’”.

“Y es más: yo creo que después podrán jugar esa baza, habrá muchos lugares en los que den los números para que gobierne el Partido Popular con Vox y habrá muchos medios de comunicación que le dirán al PSOE: ‘Por favor, que gobierne solo el Partido Popular sin Vox’”, ha analizado el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, confluencia formada por Podemos e Izquierda Unida, a lo que ha emitido otra previsión sobre el futuro discurso del PP: “Y esa carta la volverá a sacar Feijóo después de las elecciones municipales y autonómicas si los números le dan para esto”.