Las víctimas de la DANA superan ya las dos centenas y miles de familias han visto truncada sus vidas al perderlo todo. Las infraestructuras, desde carreteras hasta vías ferroviarias, están destruidas y en todo este contexto de rechazo hacia la actuación de las administraciones, la pugna partidista por ver quién tiene la culpa se abre paso. Sin embargo, una gestión sobresale desde hace días entre tanta palabrería, la de Óscar Puente. La incredulidad ante las actuaciones del equipo del Ministerio de Transportes se ha extendido hasta tal punto que han llegado al propio ministro.
“Madre De Dios. O Mare de Deú en Valencià” es lo que la ha salido a Puente al contemplar la velocidad con la que se está preparando el baipás que solucionará provisionalmente el corte de la A-7. El titular de la cartera no es ajeno a que las redes ya solo salvan su figura entre tanto político, bromeando sobre el peligro de bajar a comprar el pan y que Óscar Puente haya hecho obras en tu casa. “Me llegan vuestros memes, claro”, ha reconocido el ministro, que además asegura que son un influjo de fuerza para los trabajadores que están desarrollando las reparaciones.
“Estos memes están llegando de verdad a los trabajadores que reconstruyen las infraestructuras, que se sienten reivindicados y reconocidos”, ha trasladado, poniendo en valor que “en las emergencias se suele hablar de bomberos, policías, militares o voluntarios, pero se habla poco de los que se dejan la piel por recuperar cosas que damos por hechas o que no valoramos lo suficiente (carreteras, vías de tren, etc.)”. La última actuación que ha generado bromas y ha sorprendido al propio ministro no es para menos.
Madre de dios
50 camiones, tres bulldozers, dos retroexcavadoras , dos palas frontales , una grúa, tres camiones góndola y un amplio equipo de personas trabaja 24 horas al día, rotando en turnos de descanso para no frenar las actuaciones, para recuperar la comunicación por carretera en el punto que Puente considera “el más crítico de la red”. Para ello se está construyendo un baipás a base de 2050 cajones de hormigón de dos por dos metros y un gran pesaje.
Madre De Dios!! O Mare de Deú en Valencià. Habían planificado la colocación de los cajones en 3 días y lo van a tener en uno y medio. 😳😳 https://t.co/flgBa8D8iz pic.twitter.com/cziwdqw4Oe
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 6, 2024
Solo el transporte y acomode de estos cubículos de hormigón se había estimado que tardaría tres días; sin embargo, una vez más, los tiempos se han acortado y se tardará la mitad. “Madre De Dios. O Mare de Deú en Valencià” es lo único que le ha salido decir al ministro tras confirmar en sus propias redes sociales que “habían planificado la colocación de los cajones en 3 días y lo van a tener en uno y medio”.