Hace ya dos meses de la supuesta cirugía abdominal a la que se ha sometido Kate Middleton. Desde entonces, la princesa de Gales no ha participado en ningún acto público, generando cierta sensación de incertidumbre en cuanto a su salud se refiere y desatando todo tipo de teorías al respecto. Para acallar las especulaciones, el pasado domingo el Palacio de Kensington compartía una fotografía de la princesa con sus tres hijos con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido.

La publicación de esta imagen buscaba sobre todo agradecer el apoyo recibido durante su convalecencia, pero también disipar cualquier rumor que su ausencia en la esfera pública haya generado. No obstante, la estrategia parece haber tenido el efecto contrario, ya que diversas agencias de noticias internacionales han detectado claramente que la fotografía podría haber sido manipulada

Se pueden observar pruebas de esta manipulación en detalles como el puño de la manga izquierda del jersey de su hija Charlotte, donde la muñeca de la niña está desplazada y un trozo de la chaqueta perdido; además de su rodilla derecha que también parece estar recortada. Otros ejemplos podrían ser la mano derecha de la princesa que aparece borrosa, parte de la melena de Charlotte, que parece retocada, y la ausencia de la alianza de matrimonio en la mano de la princesa.

Imagen publicada por Kate Middleton con motivo del Día de la Madre 2024 en Reino Unido.

Imagen publicada por Kate Middleton con motivo del Día de la Madre 2024 en Reino Unido. Casa Real de Reino Unido

Kate Middleton admite la manipulación de la imagen

 

Este lunes, apenas un día después de haberse publicado la fotografía, la propia princesa de Gales, Kate Middleton, admitió haber editado personalmente la foto que se ha convertido en la más examinada y debatida de lo que llevamos de año. "Como muchos fotógrafos aficionados, experimento ocasionalmente con la edición de fotos. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya podido causar la fotografía que difundimos", declaró.

Relacionado Carmen Lomana cruza la línea y anuncia la enfermedad que sufriría Kate Middleton

Desgraciadamente, sus palabras no han podido poner punto y final a la polémica, pues desde entonces las teorías de la conspiración han aumentado cada vez más, algunas cuestionando la gravedad real de la salud de Kate y otras que insinúan un posible divorcio entre los príncipes del Reino Unido.

La Casa Real española ya lo hizo en 2005

Sin embargo, la Casa Real británica no ha sido la primera en difundir una imagen retocada, pues la corona española se ha visto envuelta en este tipo de polémicas en otras ocasiones en el pasado. Se cree que la pionera de estas manipulaciones fotográficas es la reina Sofía, ya que en 2005 se aventuró a publicar un montaje bastante cuestionable para felicitar las Fiestas.

En la imagen aparecía ella sentada en un sofá con su nieta Leonor en brazos. Hasta ahí, todo bien. Empiezan las sospechas al fijarnos en Juan Carlos, al que parece faltarle una pierna, y uno por uno el resto de los nietos se encuentran a los pies de sus abuelos sentados en posiciones casi imposibles, como en el caso de Victoria Federica. Destaca particularmente la imagen de la pequeña Irene Urdangarín, que era literalmente la misma que habían utilizado sus padres, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, para felicitar la Navidad ese mismo día.

Felicitación Navideña de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y sus hijos en 2005. Casa Real

Felicitación Navideña de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y sus hijos en 2005. Casa Real

A pesar de que por aquel entonces no existían las redes sociales, la "felicitación institucional" de 2005 fue la más comentada hasta la fecha en las sobremesas navideñas. Tal fue el revuelo que la Casa Real tuvo que pronunciarse al respecto. Asimismo, en declaraciones a la Agencia EFE, fuentes cercanas a la Casa Real comentaron que la decisión de la reina Sofía de editar descaradamente la fotografía se debió a la "imposibilidad" de reunir en Madrid a los Reyes con todos sus nietos el mismo día.

En 2022, otra polémica: ¿ilusión óptica o edición fotográfica?

Casi dos años después del 'exilio' de Juan Carlos I en Emiratos Árabes, gran parte de su familia se reunión con él en su lugar de residencia en Abu Dabi. Acudieron al encuentro las infantas Elena y Cristina de Borbón, junto con sus hijos: Victoria Federica, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel, e Irene, que viajaron juntos para visitarlo al rey emérito. Felipe Juan Froilán compartió con el Rey Felipe y sus hijas, Leonor y Sofía, la decisión de no acudir.

foto casa real abu dabi

El rey emérito en Abu Dabi acompañado de las infantas Elena y Cristina, y sus hijos Victoria Federica, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel, e Irene. Casa Real

Esta reunión familiar fue capturada en un retrato que atrajo la atención no solo por el encuentro en sí, sino por un detalle peculiar que los usuarios de redes sociales no tardaron en notar: Pablo Nicolás Urdangarín parecía no tener piernas en la foto. La imagen fue objeto de críticas y los internautas comenzaron a teorizar sobre si se trataba de nuevo de un montaje realizado con Photoshop o simplemente una ilusión óptica.

La desaparición de las piernas del segundo hijo de la infanta Cristina no fue el único detalle destacado por los usuarios, otros como un bastón curvado perteneciente a Juan Carlos I y una mano sospechosamente posicionada sobre un hombro, también fueron comentadas. 

Ante la confusión y las elucubraciones que trajo consigo esta fotografía, el entorno del exmonarca proporcionó una segunda imagen tomada en el mismo lugar, en la cual las piernas de Pablo Nicolás Urdangarín se veían claramente, tratando de calmar las aguas en torno a este singular episodio.