En la madrugada del primer día del año, unas pocas centenas de ultraderechistas se desplazaron hasta la madrileña calle Ferraz, en las inmediaciones de la sede del PSOE, para "celebrar la Nochevieja nacional" y "protestar por la ley de amnistía". Un evento que terminó derivando hacia otros derroteros, como la paliza a un muñeco de Pedro Sánchez colgado de un semáforo como si fuera una piñata. Sobre estas imágenes ha reflexionado la periodista Mercedes Milá, dejando en evidencia a los que hasta allí se desplazaron para pasar la entrada y salida de año apaleando un muñeco de cartón en lugar de estar con sus familias.

En concreto, la periodista se ha detenido en uno de los manifestantes que golpearon la piñata de Sánchez, y ha reflexionado sobre la imagen que ha protagonizado. "Han salido muchas fotos de la Nochevieja en Ferraz pero a mí se me ha pegado esta en la memoria y sobre ella quiero escribir alguna cosa que, a mí, me parece importante. Este hombre joven y con pinta de ser una persona formada y educada perdió el control de su cerebro el 31 de diciembre", ha arrancado la periodista.

"Si acerco la imagen puedo llegar a juzgarlo guapo, atractivo, con buena facha. Su brazo derecho podría estar haciendo un golpe de tenis, un smash e incluso darle bien a la pelota pero no lo conseguirá porque el odio ha carcomido sus entrañas. Ese odio que como un virus incurable ha infectado a personas que jamás pensaron llegar a pegar con saña a ese muñeco ahorcado que hizo las veces de una piñata la pasada Nochevieja en Madrid", ha proseguido Milá. 

"Es su presidente por mucho que no quieran aceptarlo"

"Pegaban para derribar y quemar al Presidente del Gobierno de España, mi Presidente, nuestro Presidente, su Presidente por mucho que no quieran aceptarlo", ha expuesto también la periodista, recordando que Pedro Sánchez es presidente con legitimidad para serlo. 

"También hubo risas junto al odio, hubo banderas que ya consideran suyas, hubo uvas y no parece que la Policía se esmerara para detener a tantos cafres. Todavía puedo recordar cómo eran los grises en aquellas manifestaciones del franquismo; dónde acababan los detenidos y cómo eran invariablemente torturados. En la calle Ferraz no pasó nada de eso", ha argumentado Milá, recordando otros tiempos de mayor represión.

Para zanjar su reflexión, la periodista ha querido recomendar una película de José Luis Cuerda, 'La lengua de las mariposas' y ha recordado las palabras de Fernando Fernán Gómez en el largometraje: "Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad". 

"Y para cada uno y una que se empeñan en hacernos tanto daño, solo pido que se atrevan a conocer la historia de nuestro país para que no se repita", ha sentenciado Milá. 

 

En otra fracasada convocatoria de Noviembre Nacional después de la de Nochebuena, en la que solo cien personas acudieron a la calle Ferraz, los organizadores no pudieron hacer el montaje que tenían planeado para el evento porque la Policía impidió el acceso de los camiones con la infraestructura para ello.

Sin embargo, en esta ocasión a altas horas de la madrugada, un grupo de manifestantes ha traído un muñeco que representaba a Pedro Sánchez, fabricado con lo que parece una mezcla de cartón y pasta de papel, y lo ha colgado de un semáforo para posteriormente insultarlo y apalearlo.

"¡Toma justicia del pueblo, bolchevique!", "¡Hay que acabar así con él!", "¡Rojo de mierda, cobra!", o "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!" son algunas de las proclamas que pueden escucharse en el vídeo, mientras diferentes exaltados se turnan para golpear el muñeco como si de una piñata se tratase.