La periodista y comunicadora Mercedes Milá se ha prounciado sobre el 'cara a cara' electoral de Atresmedia, en el que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del Partido Popular a relevarle en La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentaron en una lucha dialéctica que dejó una gran división de opiniones. En su caso, Milá ha incidido en un detalle que ha pasado desapercibido, pero que es de vital importancia: la persona que asesoró a Alberto Núñez Feijóo para este enfrentamiento.

Se trata del consultor y político Miguel Ángel Rodríguez, actual director del Gabinete de Presidencia de Isabel Díaz Ayuso y que anteriormente ocupó otros cargos como la portavocía del Gobierno o la secretaría de Estado de Comunicación, ambas bajo el ala de José María Aznar. Miguel Ángel Rodríguez (abreviado habitualmente como MAR) destaca por su estilo de comunicación férreo, contundente e incluso agresivo, utilizando técnicas dialécticas que desplazan la parte racional del debate a un segundo plano y se centran en aquello que despierta más fervientemente las emociones del espectador. Y en esto ha reparado, precisamente, la propia Mercedes Milá

A través de su cuenta de Instagram, la periodista ha escrito un extenso mensaje en el que ha reflexionado no sólo sobre lo que implica que Miguel Ángel Rodríguez estuviera implicado en el debate, sino también sobre el panorama político actual. 

"Acabáramos, es una expresión que he usado toda mi vida para decir: si llego a saber esto, hubiera tenido la clave de cualquier incógnita", arranca la periodista.

Si hubiera sabido que MAR, Miguel Angel Rodríguez, estaba detrás del Feijóo que vimos la otra noche, nada de lo que me asombró, lo hubiera hecho. Sus técnicas han triunfado con Isabel Ayuso y lo hicieron años atrás con Aznar. Se trata de llegar atacando y mantenerse en esa actitud aunque sepas que estás mintiendo", destaca. 

"Se trata de repetir una idea sin cesar, sin respetar el turno de palabra, sin escuchar la respuesta del contrincante. Se trata de "calzar" frases y palabras que contienen el mensaje imprescindible: no dar ni un respiro, acorralarle, desconcertarlo, no permitirle explicarse porque tampoco lo vas a escuchar. Hay poco tiempo y la Presidencia del Gobierno está ya muy cerca", recuerda.

"Y luego está Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno. Seguro que le aconsejaron cientos de ideas, de actitudes, de formas de explicar casi todo lo que ha hecho su Gobierno en los 5 años de mandato. Seguro que creyeron que vencería a Feijóo con facilidad pero no pudieron quitarle ni la prisa por contarlo, ni la desesperación de escuchar las mentiras que el aspirante iba sacando por la boca. Ya lo he dicho, purito MAR", asevera.

"Quizá os extrañe la foto que ilustra este post, pero como me acaba de decir un periodista al que admiro mucho, Borja Terán: "MAR (Miguel Angel Rodríguez) es el inventor del trumpismo antes que Trump”, zanja.

 

Fuertes críticas en redes por usar esta técnica

Cabe destacar que este método, el de hacer del debate una ametralladora de falacias ruidosas y difíciles de contrastar y de verificar, tiene un nombre: el Galope de Gish (Gish Gallop en inglés). Un término que recibe su nombre del creacionista Duane Gish, que hizo valer esta estrategia discursiva en sus frecuentes debates con los defensores de la teoría evolutiva.

Mediante el constante lanzamiento de medias verdades, reproches, bulos e información tergiversada, el empleador de este método consigue que el esfuerzo de su interlocutor se centre en desmentir estos ataques, más que en exponer los propios argumentos que tuviera preparados. Así, se consigue también transmitir la sensación de que el oponente va a remolque de nuestros marcos, y como, evidentemente, es más difícil y laborioso desmentir información falsa que expresarla, se obtiene una clara ventaja discursiva en el cara a cara. 

Las redes sociales se dieron cuenta del uso deliberado de este método y criticaron fuertemente a los 'populares' y al propio Feijóo.