No han pasado venticuatro horas y los ciudadanos ya han dado su veredicto. Según a analizado Porcentual, en base a las encuestas que han ofrecido 13 medios de comunicación de todo signo político en el que los espectadores han decidido si fue Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez el que ganó el debate.

Aunque en las tertulias y en redes sociales el sentir general fue que ganó el líder del PP, lo cierto es que siete de los trece medios analizados dan por ganador al presidente del Gobierno, cinco dan ganador a Feijóo y uno ha tirado por el empate.

En concreto, El Huffington Post, El Correo, El Español, El Diario, Público, El Confidencial y este medio, ElPlural.com, han dado como ganador al presidente del Gobierno. Por su parte, El Debate, ha obtenido en sus encuestas un 50% a favor de ambos candidatos a ser los próximos inquilinos de La Moncloa.

En el lado contrario, han dado por ganador a Feijóo La Vanguardia, 20 Minutos, las cabeceras de Prensa Ibérica y La Razón.

En concreto, cuatro medios progresistas y tres conservadores dan por ganador a Sánchez. Por el lado contrario, dos medios progresistas y tres conservadores dan por ganador a Feijóo.

En el caso de este medio, y con más de 36.000 votantes, han decidido que fue Pedro Sánchez el que ganó el debate con el 55% de los votos. Sin embargo, el 45% de los lectores de ElPlural.com consideran que fue precisamente Feijóo el que dominó la cita.

El menos visto

El debate electoral atrajo a 5,9 millones de espectadores y logró una cuota de pantalla del 46,5%, según los datos proporcionados por Barlovento Comunicación. El punto álgido del debate se produjo a las 22.45 horas, momento en el que 6,4 millones de espectadores sintonizaron el enfrentamiento televisivo en Atresmedia, alcanzando una cuota de pantalla del 47,8%. Un dato espectacular y más si se tiene en cuenta que en julio baja el consumo televisivo. 

Un muy buen dato de audiencia que sin embargo contrasta con una realidad: el debate protagonizado por Sánchez y Feijóo ha sido el menos visto de todos los cara a cara celebrados desde 1993.

En cualquier caso, el debate electoral con la menor cuota de pantalla registrada hasta ahora fue el que tuvo lugar en abril de 2019 entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, con un 43,8%.

Por contra, el enfrentamiento más exitoso en términos de audiencia hasta la fecha fue el cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2008, que fue seguido por 13 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 59,1%.

Le sigue de cerca el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre de 2011, que atrajo a 12 millones de espectadores y logró una cuota de pantalla del 54,2%.

Un tenso debate

Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han debatido este lunes en Atresmedia en un histórico cara a cara. Tanto el candidato del PSOE a las elecciones generales como el del PP se han visto las caras en el primer y único cara a cara que tendrán lugar durante esta campaña electoral.

Se trata del primer cara a cara en ocho años, desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que puso fin al bipartidismo, tanto en las urnas como en los debates televisados. El debate ha tenido lugar este lunes y se ha difundido a través de todas las pantallas y emisoras de radio del grupo Atresmedia desde de las 22.00 horas. En concreto, el debate se ha podido ver en Antena 3, laSexta y la emisora Onda Cero. Por internet se ha podido estar al tanto de todo lo que ha acontecido gracias a la aplicación o la web de Atresplayer. 

El debate, que ha sido moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, ha sido el primero en el que participan el candidato del PP y el PSOE únicamente, desde aquel debate entre el propio Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en 2015. Y es que esta es y será la única oportunidad en la que Sánchez y Feijóo se midan en un duelo a dos, tras la negativa del líder del PP para participar en el debate de RTVE y después de que el grupo Prisa desconvocase el suyo dado que el popular decidió decir que no y Abascal cancelara su presencia por "motivos de agenda" al encontrarse viajando.

Tras sortearse los turnos y establecerse los cuatro bloques temáticos en los que ambos líderes se han podido explicar, se estipuló que el líder del PP sería el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia y el que cerraría el minuto de oro.